La Corte Suprema de Israel ha rechazado la apelación presentada por Andrés Isaac Roemer Slomianski, el exdiplomático mexicano acusado de abuso sexual y violación, y ordenó su extradición a México, según informó este jueves el periodista israelí Yoav Etiel de Walla! News.

Roemer, quien enfrenta múltiples acusaciones de abuso sexual y violación por parte de mujeres en México, había solicitado que se le concediera asilo en Israel, argumentando que su posible persecución en su país de origen tenía tintes antisemitas.

Sin embargo, el juez Yosef Elron desestimó su apelación, subrayando que las acciones “en favor del Estado de Israel” que Roemer pudiera haber realizado, “si las hubo”, no justificaban la solicitud de asilo, ni su temor a enfrentar la justicia mexicana por los delitos que se le imputan.

El magistrado señaló que el hecho de que Roemer se escudara en su “identidad judía” no era una razón válida para eludir su responsabilidad. Según Elron, el exdiplomático, que también tiene la nacionalidad israelí, debe ser tratado “como cualquier otro criminal que se esconde en Israel para evitar ser procesado”.

La decisión de la Corte Suprema marca un paso crucial en el proceso de extradición de Roemer, quien deberá enfrentarse a las acusaciones de violación en México, donde se emitió una orden de aprehensión en su contra desde 2021. La negativa de la Corte Suprema se suma a una serie de rechazos previos a sus intentos de evadir la justicia mexicana, incluida la reciente negativa de amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en México.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿De qué está acusado Andrés Roemer?

La bailarina Itzel Schnaas fue quien destapó el caso de violencia sexual ejercida por Andrés Roemer en 2021, posteriormente mujeres que permanecieron en el anonimato decidieron alzar la voz. En ese momento, el exfuncionario y exconductor de televisión sumó más de 60 denuncias por violencia sexual y testimonios de su modus operandi.

Tras las denuncias Andrés Roemer salió de México y fue en 2022 que la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Andrés Roemer fue detenido en octubre de 2023 en Israel, después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Justicia de Israel.

¿Dónde está Andrés Roemer?

Actualmente Andrés Roemer se encuentra en espera de que se resuelva su situación jurídica, ya que impugnó la decisión de un Tribunal israelí que en marzo del 2024 determinó que podía ser extraditado a México.

En enero de 2024, Andrés Roemer dio a conocer que continuaría su proceso desde su domicilio, aunque la defensa de las víctimas aclaró que sólo se trataba de un cambio de medida cautelar con motivo del conflicto de Israel con Palestina, por lo que los procesos penales iniciados en su contra seguían activos.

Hasta el momento, el gobierno de México ha presentado un total de cinco órdenes formales para solicitar su extradición, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene cinco órdenes de aprehensión pendientes contra Andrés Roemer por violación agravada y delitos sexuales.