El caso de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que fueron víctimas de violencia digital se retrasó nuevamente. El juez encargado decidió aplazar la audiencia en la que se dictaría sentencia contra "Diego N", acusado de manipular imágenes de sus compañeras con Inteligencia Artificial para hacerlas parecer desnudas y luego venderlas en redes sociales como Telegram.
La audiencia, que estaba programada para este 27 de noviembre, fue pospuesta hasta el 4 de diciembre a las 14:00 horas. Valeria Martínez Mondragón, abogada de las ocho alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN que denunciaron a Diego “N”, señaló que la defensa del acusado desistió de presentar más pruebas, lo que llevó al juez a argumentar que necesitaba más tiempo para analizar las evidencias presentadas por ambas partes.
Esta sentencia sería histórica, pues se trata del primer caso en el mundo de violencia digital por haber creado o modificado imágenes con inteligencia artificial que es juzgado y recibe una condena.
Foto: Cuartoscuro
Este aplazamiento ha generado una gran preocupación entre las alumnas y el Frente Nacional para la Sororidad, quienes exigen justicia pronta y expedita, pues las estudiantes que forman parte del colectivo Asamblea Digital IPN han enfrentado ataques e intimidaciones por parte de los familiares de Diego "N".
Ante esta situación, la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia que castiga la violencia digital en México, expresó su preocupación por el aplazamiento y anunció que junto a las demás activistas y estudiantas realizará movilizaciones para exigir justicia.
"Este aplazamiento es un golpe para las estudiantes y para la justicia. No descansaremos hasta que se dicte una sentencia que repare el daño y siente un precedente en la defensa de los derechos de las mujeres en el entorno digital", dijo Olimpia Coral Melo, quien está acompañando a las alumnas desde el inicio de este caso.
El caso de las estudiantes del IPN ha generado un gran impacto en la opinión pública y ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor protección para las víctimas de la violencia digital. En México el 89.9% de las víctimas de este delito son mujeres, y el 43% de ellas son universitarias, de acuerdo con Olimpia Coral Melo.
Actualmente, solo dos de las ocho afectadas han podido llevar la investigación de su caso hasta los tribunales. Las otras seis carpetas aún permanecen para su revisión en el Ministerio Público. Por parte de la defensa de las jóvenes, se ha solicitado que sea impuesta a Diego "N" una pena de 12 años de cárcel al considerar que el delito contra la intimidad sexual que se le imputa es agravado debido a la relación de confianza que mantenía con las afectadas.
¿Cómo empezó todo?
Han pasado 418 días desde que el 6 de octubre de 2023, ocho alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional denunciaron a Diego “N” por almacenar alrededor de 20 mil imágenes de alumnas del IPN, que habían sido obtenidas de redes sociales y alteradas utilizando inteligencia artificial para hacer que aparecieran desnudas.
Pero la realidad era más terrible, a partir de la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX), se encontró en la tablet de Diego "N" 166 mil fotografías alteradas, así como 20 mil videos y compilaciones de fotografías reales y alteradas de las que al menos 40% eran de alumnas del Politécnico, de entre 17 a 25 años.
Ante el temor de que el presunto agresor quedara impune, las alumnas se manifestaron en la ESCA, para exigir que Diego "N" fuera dado de baja definitivamente del plantel. Ese mismo día el IPN publicó un comunicado en el que informó de su expulsión definitiva.
Diego "N" fue detenido en octubre de 2023, agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo detuvieron durante un operativo en la alcaldía Álvaro Obregón, donde le cumplimentaron una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito contra la intimidad sexual.
Adicionalmente a los cargo en su contra, a inicios de marzo de 2024 la Fiscalía capitalina le imputó a Diego "N" el delito de trata de personas en su modalidad de almacenamiento de material fotográfico de personas menores de edad realizando actos sexuales reales.