Para 2024 se prevé un aumento de 119 mil 25 pesos más, es decir, 0.02%, al presupuesto para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género y aunque pareciera una buena noticia, en realidad es un aumento mínimo para la operación de estos centros que ayudan a mujeres que han sido víctimas de la violencia machista, criticó la Red Nacional de Refugios (RNR).
A través de un comunicado, la RNR sostiene que uno de los principales problemas que impiden que las autoridades garanticen una vida libre de violencia a las mujeres se debe a los presupuestos carentes de perspectiva de género. "Aspecto que es evidente en el Anexo 13 para el 2024, que, si bien aparenta un incremento, al hacer un análisis profundo se identifica que este aumento esconde un desfinanciamiento de programas como los Refugios que tienen efectivos impactos en la construcción de la igualdad y en restituir los derechos de las sobrevivientes de violencias", expresó.
La Red Nacional de Refugios pidió al Gobierno de México que reconozca que la asignación del presupuesto "no cumple con el principio de progresividad para garantizar los derechos humanos ni garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias", así como la existencia de una tendencia del gobierno actual par no asignar recursos suficientes para el Programa de Apoyo para Refugios.
Agregó que desde 2019 a 2022 hubo reducciones en los recursos que le fueron asignados a refugios. Además, de 2022 a 2024 el presupuesto se ha quedado estancado y esto limita la capacidad de adquisición de bienes y servicios que los refugios necesitan para operar.
En nuestra nota "Presupuesto 2024 afecta a políticas con perspectiva de género, ¿por qué?" te explicamos que aunque el presupuesto asignado al Anexo 13 ha aumentado un 70% desde 2018 hasta el día de hoy, sólo entre 3% y 7% está destinado a las acciones que promueven la erradicación de la violencia y la discriminación de género, de acuerdo con la organización civil Engenera. Además "la propuesta de presupuesto para el año 2024 disminuye todavía más los porcentajes anteriores, pues destina menos del 1% para la erradicación de la violencia y la discriminación de género", se lee en la nota.
Lo más alarmante es que estos recursos se están destinando a programas sociales de asignación directa, como las pensiones para personas adultas mayores, becas estudiantiles, programas de vivienda social y más, informó Engenera.
Entrega de presupuesto para refugios llega con retrasos
La Red Nacional de Refugios también recordó que el gobierno no ha logrado entregar el presupuesto a todos los refugios y Centro externo aprobados en tiempo y forma. Durante los últimos meses la RNR ha pedido a las instancias correspondientes que liberen los recursos a los refugios que fueron aprobados, pues el retraso complica la operación diaria y por ende puede poner en riesgo a las mujeres que acuden por ayuda.
En nuestra nota "Apretados y con deudas operan refugios por retraso en entrega de recursos" te explicamos la falta de recursos ha provocado que no se puedan cubrir honorarios de las trabajadoras, ni pagar los gastos médicos específicos, lo que ha ocasionado deudas que a la alrga serán imposibles de pagar. "El impacto en la falta de presupuesto implica el debilitamiento a los espacios de protección, tanto refugios como Centros de Atención Externa, podemos tener pérdidas de recursos humanos sumamente valiosos porque ya tienen todo un proceso de capacitación y profesionalización, de años trabajando", explicó Wendy Figueroa en entrevista con La Cadera de Eva.
"Las historias de cientos de mujeres evidencian que los refugios no pueden dejar de existir, o seguir siendo desfinanciados, ningún mecanismo para proteger los derechos de las mujeres y niñas debe tener reducciones ni adecuaciones presupuestarias a la baja como se ha presentado en el actual gobierno, mientras siga sin existir un lugar seguro para ser mujer, la ausencia del acceso a la justicia integral, la impunidad y la corrupción en los procesos, los Refugios seguirán siendo necesarios", manifestó la RNR.
De enero a septiembre de 2023, la Red Nacional de Refugios ha atendido a 15,357 mujeres, niñas y niños en situación de violencias. El 87% de las atenciones que se les brindaron a las mujeres que acudieron a estos centros fueron por violencia familiar. Además, el 76% de los agresores tenían un vínculo afectivo con las mujeres y el 39% tenían vínculos militares o políticos y usaban armas.
Los refugios se han convertido en un lugar seguro al que las mujeres y sus hijos e hijas pueden acudir si son víctimas de violencia, sin embargo, algunos de ellos han tenido que operar con recursos muy limitados debido a la cantidad asignada en el presupuesto e incluso sin ellos por el retraso en la entrega.