Cristina Pacheco falleció a los 82 años, luego de retirarse de la televisión por problemas de salud a principios diciembre de este año. La periodista mexicana había iniciado su programa de televisión “Aquí nos tocó vivir” en 1980 y, años más tarde, crearía “Conversando con Cristina Pacheco”, ambos en Canal Once. Cuando se despidió de la televisión mencionó: “Es duro lo que debo hacer, pero debo hacerlo por razones de salud, graves razones de salud. Tengo que suspender al menos momentáneamente”.
Radio, televisión, periódico y diferentes plataformas digitales, las historias de Cristina Pacheco, en video y en columnas, se dieron a conocer en diversos medios de comunicación. La periodista nació un 13 de septiembre de 1941 en San Felipe, Guanajuato. Estudió Lenguas Hispánicas en la UNAM y posteriormente se iniciaría como periodista en diversos periódicos de la Ciudad de México.
Cristina Pacheco destacaba por su manera de contar historias de la cotidianeidad. Durante su carrera realizó emblemáticas entrevistas a personas en las calles de la Ciudad de México, pero también a aquellas icónicas en el ámbito artístico y cultural. En esta nota, recuperamos tres momentos para recordarla como la gran referencia de la crónica urbana.
"Ojalá que me consideres tu amiga"
En su programa de televisión “Aquí nos tocó vivir”, Cristina Pacheco, en 1996, entrevistó a un niño de 10 años, de nombre José Alberto, quien trabajaba en el centro de la Ciudad de México estacionando carros, desde sus nueve años.
“¿Sabes que el lugar para un niño de tu edad es la escuela?, porque ahí tiene que aprender para hacerse de amigos y de más, pero yo entiendo que, por razones de la vida, de las circunstancias, tú no hayas podido asistir a la escuela”, le dijo la periodista mexicana.
El niño originario de Puebla se mostraba entusiasmado de hablar de su vida con Cristina, quien lo invitó a sentarse con ella en plena calle. ¿Pero tú sabes manejar?, le preguntó Cristina, y José Alberto respondió que poquito. Ella simuló estirar los pies como si fuera a presionar los pedales de un auto y bromearon sobre cómo se tenía que acomodar él para poder alcanzarlos, debido a su corta estatura.
En un momento de complicidad, Cristina le compartió que a ella la contaminación le afectaba en la garganta, y él le respondió que le pasaba igual.
La periodista mexicana creó un ambiente de complicidad para que José Alberto se abriera con ella y le contara sobre su hogar, su forma de trabajo y sus sueños, entre ellos tener dos casas, una en Puebla y otra en la Ciudad de México. “Por si en este tiempo nos volvemos a encontrar, pues ojalá que me consideres tu amiga, ¿de acuerdo?, mencionó Cristina Pacheco al despedirse de José Alberto.
El misterio de una voz
En agosto de 2013, también en su programa "Aquí nos tocó vivir", Cristina Pacheco entrevistó a la mujer responsable del pregón que invade, de norte a sur, las calles de la Ciudad de México: “Se compraaaaan colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas o algo de fierro viejo que veeeendan”.
Durante la entrevista, Cristina caminó en Chimalhuacán, Estado de México, acompañada por el padre de María del Mar, la mujer de 19 años que dio voz al pregón, sobre calles angostas y empinadas. En el último tramo se les ve subir varias escaleras y ella, agitada, solo atina a decir “la escalerita no está nada fácil, subir esto en la noche debe ser complicado”.
María del Mar la recibió con una bebé recién nacida en brazos. Cristina Pacheco, todavía aclimatándose, le pidió que, por favor, repitiera el pregón, para que se supiera que de verdad era ella.
Durante la entrevista, la periodista mexicana recorrió diferentes espacios de la casa mientras preguntaba cómo fue comprar y vender fierros en las calles de la Ciudad de México, pero también por la historia del nombre de su bebé recién nacida, Marimar.
María del Mar y su padre le contaron que el pregón fue grabado en un casette, cuando ella tenía 10 años, una noche de 12 a 4 de la madrugada. “Mi papá me dijo: tienes que leer este párrafo, aquí hay dibujitos a lo que se refieren y sigue todo, así como va”.
“Te causa ruido, te sacude”
El último momento para recapitular ocurrió a principios de este año, en enero de 2023. durante el programa “Conversando con Cristina Pacheco”. Se trata de una entrevista con la actriz Julieta Egurrola y la cineasta Natalia Beristáin (quienes son madre e hija), sobre la película “Ruido”, que narra una historia de una madre buscadora en México.
Si bien, la historia es ficticia, muestra la realidad de las personas desaparecidas en nuestro país y la labor de sus familias para encontrarles. Durante la entrevista, Cristina Pacheco indagó en el trabajo que hubo detrás del guion, la caracterización y la producción; desde la participación en manifestaciones hasta la convivencia con madres buscadoras en la vida real.
“Puede ser una ficción, pero siempre tienen un pie en la realidad; y en este caso una realidad muy dolorosa que nos afecta a todos, y que tú estás mostrando bajo una luz muy especial: no hay escándalo, no hay ruido, ¡pero te causa ruido, te sacude!”, le dijo Cristina a la cineasta mexicana, Natalia Beristáin.