La organización Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy el hallazgo de la nieta 139, hija de los desaparecidos Noemí Macedo y Daniel Inama, secuestrados durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

La joven nacida entre enero y febrero de 1978, fue encontrada gracias al trabajo conjunto de Abuelas y la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi). La familia de Noemí y Daniel ha estado buscándolos sin cesar desde su desaparición en 1977.

La búsqueda de la nieta 139 comenzó con información anónima que recibió la organización, y luego se articuló con la Conadi para continuar con la investigación. La documentación necesaria se requirió a dependencias nacionales y provinciales, y se contó con la asistencia del Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (RUVTE).

La mujer fue convocada por la Conadi en noviembre de 2024 y accedió a concurrir al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para dejar su muestra de ADN. Ayer, el Banco confirmó que es la hija de Noemí y Daniel, y la Conadi volvió a contactarla para comunicarle la noticia.

La nieta 139 podrá abrazarse con sus dos hermanos, Ramón y Paula, hijos de parejas anteriores de su padre que se criaron juntos gracias al buen vínculo que mantuvieron sus madres, y que siempre supieron del embarazo de Noemí.

La familia ha estado buscándola durante décadas, y finalmente, han encontrado a la persona que buscaban. Hace 10años, Ramón prestó su testimonio para una publicación de Abuelas, “Historietas por la Identidad”, y allí expresó:

“El día que te encontremos no queremos que dejes atrás la vida que construiste, queremos formar parte de ella, abrazarte, que conozcas a tus sobrinos, ellos también te van a abrazar”

Este hallazgo es un gran logro para Abuelas de Plaza de Mayo y una muestra de que la verdad sobre los crímenes de la dictadura sigue saliendo a la luz. La organización ha resuelto 139 casos de este tipo y sigue trabajando para encontrar a los demás niños y jóvenes que fueron secuestrados durante la dictadura.

¿Quiénes son las y los nietos restituidos? 

La apropiación de niños y niñas fue una práctica común durante la dictadura cívico militar en Argentina, y consistió en el secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos e hijas de personas detenidas-desaparecidas.

Esto se hacía a través de partos clandestinos y adopciones ilegales, y los militares entregaban a estas infancias a familias leales al régimen o las ponían en adopción para erradicar las raíces ideológicas de sus familias biológicas.

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo ha sido fundamental en la búsqueda de estos niños y niñas, y estima que al menos 510 desaparecieron entre 1975 y 1980. Su lucha ha sido clave para conquistar el derecho a la identidad en Argentina.

Gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad en 1992 y en 2010 se estableció la Ley 26.617 que señala el derecho a la identidad como fundamental y crea mecanismos para la búsqueda e identificación de niñas y niños apropiados.

Sin embargo, el gobierno de Javier Milei cerró la Unidad Especial de Investigación (UEI) en agosto de 2024, lo que ha complicado la búsqueda de los niños y niñas apropiados. La UEI se dedicaba a investigar específicamente las denuncias que llegaban a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) sobre niños o niñas que habían sido apropiados durante la dictadura.