El gobierno de Javier Milei eliminó la Unidad Especial de Investigación (UEI) que durante décadas ha trabajado para localizar a los niñas y niños apropiados durante la dictadura militar en Argentina (1976-1983), un paso que amenaza con dejar sin respuesta a las familias que buscan justicia y verdad.

La apropiación de niños y niñas fue una "práctica sistemática y generalizada" que consistió en el secuestro, desaparición y ocultamiento de la identidad de hijos e hijas de personas detenidas-desaparecidas, muchas veces mediante partos clandestinos y adopciones ilegales. Los militares entregaban a estas infancias a familias leales al régimen o los ponían en adopción con el objetivo de erradicar las raíces ideológicas de sus familias biológicas.

Este capítulo dejó secuelas profundas, la asociación Abuelas de Plaza de Mayo estima que al menos 510 los niños y niñas desaparecieron entre 1975 y 1980 en esas circunstancias y precisamente son ellas quienes han impulsado su búsqueda a la fecha han encontrado a 137 nietos —hoy adultos de alrededor de 45 años— que fueron sustraídos ilegalmente a sus padres quienes fueron detenidos durante la dictadura.

Sin embargo, a partir de la eliminación de la UEI, será mucho más lento y un obstáculo para la justicia hallar a los más de 300 hombres y mujeres que —de acuerdo con las Abuelas de Plaza de Mayo— aún no conocen su verdadera identidad, contó a La Cadera de Eva, Juan Pablo Moyano, hijo de desaparecidos que recuperó su identidad en 1984 y que hoy forma parte de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

"Lo primero que quieren lograr con esto es entorpecer el trabajo de Abuelas, la Unidad Especial de Investigación era como un filtro para identificar si verdaderamente era un caso de apropiación, ahora tenemos que mandar todas las denuncias sin revisar el expediente" (Juan Pablo Moyano)

¿Por qué Milei eliminó la UEI?

El gobierno de Javier Milei cerró el 14 de agosto la Unidad Especial de Investigación (UEI) a través del decreto 727/2024,bajo el argumento de que invadía “las competencias propias del Ministerio Público Fiscal en materia de investigación de hechos delictivos, afectando así la división de poderes, consagrada en la Constitución Nacional" y por lo que violaba “atrozmente el derecho fundamental a la intimidad de los argentinos", según el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

La UEI, creada en 2004 durante el Gobierno de Néstor Kirchner, agilizaba la búsqueda porque se dedicaba a investigar específicamente las denuncias que llegan a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) sobre niños o niñas que hayan sido apropiados durante la dictadura —hoy personas adultas—.

La Unidad asistía a jueces y fiscales en casos de posible sustitución de identidad, para evitar que se abrieran causas improcedentes, con esta decisión la Conadi no podrá conducir pesquisas ni acceder a los archivos del Estado para contribuir con la búsqueda que las Abuelas de Plaza de Mayo encabezan desde hace 47 años.

Desde finales de junio, las Abuelas de Plaza de Mayo ya habían advertido sobre el tema, en un comunicado señalaron que la eliminación de la UEI "ralentizará la búsqueda, sería un obstáculo para la Justicia y un gasto para el Estado" porque realizaba una “investigación preliminar que agiliza la tarea de la Justicia, no la duplica”.

"El gobierno actual está obstaculizando la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y negando la verdad sobre los crímenes del pasado. Están intentando desmantelar todo lo que se ha logrado en términos de derechos humanos y memoria" (Juan Pablo Moyano)

Derecho a la identidad

Imagina descubrir que tu identidad fue falsificada, que tu nombre, tu fecha de nacimiento, tu historia fueron inventados… buscar desesperadamente por tus orígenes, por la verdad sobre tu pasado… ser una de los cientos de infancias apropiadas durante la dictadura en Argentina… 

El derecho a la identidad es un derecho fundamental que se refiere a la capacidad de cada persona para conocer y determinar su propia identidad, incluyendo su nombre, nacionalidad, origen familiar, historia y cultura, de acuerdo con la ONU. 

Este derecho implica el acceso a la información sobre el propio pasado, la posibilidad de preservar la memoria familiar y comunitaria, y la libertad de construir la propia identidad: saber quiénes somos, de dónde venimos, para saber a dónde vamos.

Para Juan Pablo el derecho a la identidad es fundamental para la dignidad y la integridad de las personas, el cual ha sido negado a muchas personas que durante la dictadura militar fueron apropiados. Por esto, la eliminación de la UEI impacta en los procesos de verdad, memoria y justicia. 

“La identidad no es solo un nombre y un apellido, es mucho más profundo que eso. Es saber quién soy, de dónde vengo, quiénes son mis padres, mis abuelos, mi historia. Es saber a qué sector pertenezco, qué lugar ocupo en la sociedad. La identidad es lo que nos da sentido de pertenencia, de arraigo, de comunidad” (Juan Pablo Moyano)

Imagen

Foto: Especial

Las Abuelas de Plaza de Mayo

La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo ha sido fundamental para conquistar el derecho a la identidad en Argentina. Gracias a ellas se creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad en 1992 y se estableció en 2010 la Ley 26.617 que señala el derecho a la identidad como fundamental y crea mecanismos para la búsqueda e identificación de niñas y niños apropiados. 

Al respecto, Juan Pablo señala que el gobierno de Milei está poniendo obstáculos para la defensa de los derechos humanos y están negando la verdad sobre los crímenes del pasado. 

"El derecho a la identidad es un derecho que va más allá de la identidad individual, es un derecho colectivo. Es un derecho que nos permite reconstruir nuestra historia, nuestra cultura, nuestra identidad como pueblo. Es un derecho que nos permite decir: 'esto es lo que pasó, esto es lo que nos hicieron, esto es lo que queremos para nuestro futuro'” (Juan Pablo Moyano)

Imagen

Foto: Especial

Lucha por la memoria

El gobierno de Javier Milei es el primero desde la recuperación de la democracia que cuestiona abiertamente la condena a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Argentina.

El 24 de marzo, al cumplirse 48 años del último golpe de Estado, la Casa Rosada difundió un video que niega que haya habido 30 mil personas desaparecidas, tal y como señalan distintos organismos de derechos humanos.

Esta postura de Milei no es nueva, en uno de los debates presidenciales de 2023, el actual presidente de Argentina, sostuvo que había una versión "tuerta" de la historia y que en Argentina se había librado una "guerra" en la que se cometieron "excesos", minimizando las torturas, desapariciones de personas, los cientos de centros clandestinos de detención, los llamados “vuelos de la muerte” y la apropiación ilegal de menores, todos delitos ampliamente probados y condenados por la Justicia.

Ante este panorama que obstaculiza la búsqueda de nietas y nietos apropiados, las Abuelas de Plaza de Mayo han lanzado una campaña de donación para continuar con esta labor. Si te interesa apoyar, lo puedes hacer a través del Código QR que aparece en la imagen.

Imagen