En un nuevo ataque contra el movimiento feminista en Argentina, el gobierno del presidente Javier Milei, ahora está censurando el contenido cultural que considera tabú.

Hablar de diversidad sexual, feminismos y criticar la dictadura son algunos de los temas que están prohibidos en los centros culturales de la Secretaría de Cultura de Argentina, de acuerdo con el director de cine independiente, Goyo Anchou. 

A través de redes sociales, el cineasta contó que cuando presentaba una propuesta para un ciclo de cine los programadores de eventos de un espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de Argentina, le informó de una serie de “contenidos prohibidos” en centros nacionales.  

La lista incluye temáticas LGBTIQ+, feminismos, críticas a la dictadura, defensas del gobierno previo, y películas en las que participe Lali Espósito. No es la primera vez que la cantante está en la “lista negra” del gobierno de Javier Milei.

De hecho, Milei la ha atacado directamente en televisión, radio e internet acusándola de enriquecerse “a costa del hambre de los chicos”, por su actuación en festivales con subvención estatal.  A estas acusaciones, la cantante abiertamente contraria a Milei ha respondido desde el escenario y sus redes sociales. 

Al respecto, Goyo Anchou señaló que estás restricciones se suman a otras asignadas por el gobierno de Milei

“La censura tiene sentido con todo lo que está pasando en otros ámbitos. Son verosímiles las restricciones a los contenidos feministas y LGBT cuando desde las cúpulas del gobierno están profiriendo barbaridades contra las minorías sexuales. Pero en el momento en que te lo plantean, cobra la gravedad de la realidad que se manifiesta” (Goyo Anchou, director de cine independiente )

Hasta el momento la Secretaría de Cultura de Argentina no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a esta denuncia. 

¿Quién es Lali Espósito?

Lali Espósito es una actriz, cantante y compositora argentina. Comenzó a actuar desde los 10 años en series como 'Rincón de luz', 'Floricienta' y 'Chiquititas sin fin'. Su estrellato fue al interpretar el personaje de Marianella Rinaldi en 'Casi ángeles' y como miembro de la banda pop, 'Teen Angels'.

La polémica entre Lali Espósito y Javier Milei empezó el día en que su partido La Libertad Avanza, ganó las elecciones primarias de Argentina en agosto de 2023. Cuando se conoció el resultado de la votación, Lali publicó: "Qué peligroso. Qué triste". Esas dos frases le costaron ser el blanco de ataques del actual presidente. 

Otras prohibiciones del gobierno de Milei

Una de las primeras decisiones que tomó Javier Milei al asumir la presidencia de Argentina fue prohibir el uso del lenguaje inclusivo y el uso de perspectiva de género en la Administración Pública, esto como parte de su “batalla cultural” contra las políticas de igualdad que él considera “adoctrinamiento del marxismo”.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), es otra institución en la que se han impuesto limitaciones, la Asociación del personal del INTA denunció que las autoridades del Instituto prohibieron el uso de las palabras “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta” en documentos y publicaciones del organismo.

Pero esta batalla no solo se queda en tierras argentinas, también es tangible en su política exterior, el gobierno de Milei solicitó quitar términos como “perspectiva de género”, “familias”, “defensores de derechos humanos”, “paridad de género”, “salud mental”, “discriminación”, “violencia sexual” y “mujeres trans” en el documento final de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Imagen