Un caso de aborto forzado se viralizó este fin de semana, pues una médica relató las violencias y negligencia cometidas por el médico Armando “N”, quien usó su cédula profesional para intentar provocarle un aborto forzado en agosto de 2023.
A través de un video de ocho minutos, la doctora contó que Armando intentó poner una pastilla abortiva en el vaso de agua sin su consentimiento. Ante esto, ella lo denunció y lleva más de ocho meses en el proceso legal en su contra. Actualmente el acusado es residente de cuarto año de la especialidad de Cirugía general en el Hospital Español, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
La médica explicó que está esperando a que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México judicialice la carpeta de investigación por este delito. Además, externó su preocupación por otras personas, pues Armando sigue ejerciendo como médico en dicho hospital.
Al comenzar el relato, dijo que conoció al sujeto el 2 de enero de 2023, ya que inició su año de internado en el Hospital Español. El 13 de febrero se hicieron novios, el 7 de agosto de 2023 la joven se hizo una prueba de embarazo y el resultado fue positivo. Armando reaccionó bien y le brindó su apoyo para continuar el embarazo.
Ella le preguntó qué quería hacer porque la decisión era de ambos, Armando le contestó que sí quería tener al bebé y formar una familia con ella. Al día siguiente, la doctora recibió un mensaje de Ivanna, expareja de Armando, en donde le decían que él no quería tener al bebé, que de hecho, ellos tenían un mes viviendo juntos y durante todo el tiempo de relación, Armando veía a su ex novia.
La joven confrontó a Armando y él negó estas acusaciones y llamó “loca” a su ex novia. Ambos fueron a una cita con una ginecóloga, él seguía diciendo que sí quería que continuaran con el embarazo, sin embargo, la doctora terminó la relación ese mismo día.
Ambas mujeres mantuvieron comunicación y se dieron cuenta que Armando mantenía las dos relaciones al mismo tiempo. El 15 de agosto de 2023, Ivanna le confesó a la doctora que Armando le había puesto la pastilla abortiva de misoprostol en su proteína y como ella no se la tomó, lo puso en un vaso de agua más tarde.
También le reenvió una nota de voz de Armando en donde confesaba que había comprado el medicamento en una farmacia y tenía miedo de que lo vincularan con el delito.
La médica ya tenía sospechas de que su exnovio quería contaminar su proteína, pues el 11 de agosto de 2023, Armando se ofreció a guardar su mochila en su locker y al conectar la conversación que tuvo con Ivanna, entendió que su exnovio sí quería contaminar su bebida. Ese mismo día, él la invitó a comer cerca del hospital y le insistió a que pidiera una malteada.
Ella pidió un vaso de agua y fue al baño, cuando regresó, vio que el vaso de agua se había caído, piensa que Armando estaba nervioso y se le cayó al ver que la pastilla no se había disuelto en el agua.
La doctora cuenta que tuvo acceso a las cámaras de seguridad del restaurante y documentaron que Armando esperó a que ella vaya al baño para introducir una pastilla en el vaso con agua. En su relato, insertó este video y se puede observar que el hombre saca algo de sus bolsillos y lo pone en el vaso de la joven.
Cuando ella se percató de todo esto, lo denunció e informó al departamento de enseñanza del Hospital Español, lo suspendieron ese mismo día y lo trasladaron a otro hospital hasta que ella acabara su año de internado.
En diciembre de 2023, Armando regresó para terminar su especialidad: “No lo corrieron porque aparentemente él se defendió con un supuesto audio en donde Ivanna le decía a la mamá de Armando que ella se lo había inventado todo. Respecto al video, Armando afirmó que había puesto una splenda en mi agua”.
La joven denunció que el médico haya utilizado su cédula profesional para comprar pastillas abortivas y haber usado recetas para provocar un aborto. Tampoco fue consciente de los daños o efectos secundarios que pudo haberle provocado a la doctora.
Contó que Armando Mansilla quiere hacer una subespecialidad en cirugía plástica, por lo que acusó que una persona tenga cédula profesional a pesar de contar con estos antecedentes. Asimismo, la médica explicó que esto entra como violencia obstétrica, pues cometió negligencia médica y manipulación durante el embarazo.
¿Qué es el aborto forzado y cómo se castiga este delito?
De acuerdo con el Código Penal para el Distrito Federal se define el aborto forzado como la interrupción del embarazo en cualquier momento sin el consentimiento de la mujer embarazada.
En el artículo 147 establece que si el aborto o aborto forzado lo causare un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las sanciones que le correspondan, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.
Mientras que los artículos 330 y 331 del Código Penal Federal establecen que la pena para este delito es de uno a tres años de prisión y si el aborto es causado por personal médico se sancionará su ejercicio de dos a cinco años:
Artículo 330: Al que hiciere abortar a una mujer, se le aplicarán de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años y si mediare violencia física o moral se impondrán al delincuente de seis a ocho años de prisión.
Artículo 331: Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondan conforme al anterior artículo, se le suspenderá de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión.