Este domingo 7 de abril se llevó a cabo el primer debate presidencial de las elecciones de 2024, donde Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia"; Xóchitl Gálvez de la alianza “Fuerza y Corazón por México"; y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, presentaron sus agendas sobre educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

Este primero de tres encuentros comenzó en punto de las 8:00 de la noche en la sede central del Instituto Nacional Electoral (INE), duró dos horas y fue moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín.

Por primera vez en la historia, el debate impulsó temas como resolver violencia feminicida, violencia vicaria y aborto. Sin embargo, las personas candidatas no fueron consistentes en sus respuestas al respecto e incluso mal informaron sobre las violencias que enfrentan las mujeres en México. Aquí te contamos qué dijeron. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Feminicidios

La prevención, atención y erradicación de los feminicidios fue una de las preguntas centrales en el tercer bloque del debate. 

Al respecto, Xóchitl Gálvez dijo que la violencia contra la mujer “es un cáncer” que muchas viven, por lo que propone atender el 100% las llamadas de emergencia, otorgar la tarjeta “La mexicana” para brindar apoyo económico, fortalecer las Fiscalías y crear centros de atención a mujeres. 

Sobre la creación de refugios para mujeres, es importante señalar que ya existen. En el país hay 75 espacios que brindan protección a mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia y en 2023 atendieron a 20 mil 284 mujeres, niños y niñas víctimas de violencia.

De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR), el presupuesto destinado a ellos ha sido limitado, por lo que único de los objetivos prioritarios sería el de dotar de presupuesto a estos espacios, como nos explicó Wendy Figueroa, directora del RNR en esta nota. 

Ante la pregunta expresa sobre las acciones que tomaría ante el incremento del uso de armas de fuego para cometer violencia feminicida en México, Xóchitl Gálvez mencionó que se debe priorizar la salud mental, esta declaración es alarmante por dos cosas: estigmatiza y minimiza el problema. 

De acuerdo con el informe “Violencia de género con armas de fuego en México”, de 2006 a 2021 se duplicó el número de mujeres asesinadas con armas de fuego al pasar de tres de cada 10, a seis de cada 10 casos y en estados como Colima y Guanajuato, son casi ocho de cada 10 víctimas.

Respecto al enfoque de salud mental para atender esta problemática, la antropóloga feminista Elvia Ramírez Olvera señala que es mucho más fácil nombrar a un individuo como enfermo que reconocer que la sociedad y la cultura en la que ha crecido es profundamente misógina, patriarcal y feminicida

Imagen

Foto: INE

Por su parte, Claudia Sheinbaum, señaló que para erradicar los feminicidios son necesarios dos ejes: atención a causas y cero impunidad. En ese sentido, aseguró que el feminicidio que se comete, se castiga dijo que los índices de feminicidio bajaron 40% a nivel nacional y que durante su gobierno en la Ciudad de México se creó la Fiscalía especializada. 

El dato sobre la reducción de los feminicidios es falso, los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) muestran que, en 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se registraron 919 víctimas de feminicidio en el país. Mientras que, en 2023, último año del que se tienen cifras completas, se contabilizaron 850. Eso arroja una reducción de 7.5%, no del 40%.

Además, de acuerdo con la organización Data Cívica, esta “reducción” que menciona Claudia Sheinbaum se debe a que en realidad las autoridades no tipifican la mayoría de las muertes violentas de mujeres como feminicidio, si no como homicidios dolosos, lo que hace que estos no se investiguen como tal y que en teoría se muestre una disminución en el número de casos. 

Sobre la justicia en casos de feminicidios, es importante mencionar que, de acuerdo con la organización México Evalúa, la tasa es del 100% de impunidad a nivel nacional: tan solo en la Ciudad de México dos de cada 100 delitos investigados se resuelven

De hecho, al ser cuestionada directamente por los moderadores sobre cuál sería su política de combate a la impunidad sobre las denuncias y feminicidios desde la perspectiva de género, Claudia Sheinbaum evadió la pregunta y cambió el tema a programas sociales: “¿Por qué no hablamos de grupos vulnerables, porque del tema de mujeres ya hablamos y hay resultados y tenemos otros programas?”, dijo. 

Imagen

Foto: INE

Mientras que, la propuesta para atender la violencia feminicida del candidato Jorge Álvarez Máynez, consiste en un plan de seguridad integral que atienda a las mujeres, un Sistema Nacional de Cuidados (SNC) y que se juzgue con perspectiva de género

Respecto al Sistema Nacional de Cuidados, es importante aclarar que este no es una política preventiva de violencia feminicida, su objetivo es que el Estado reconozca su responsabilidad en la atención de las personas adultas mayores, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, para que las labores de cuidado se distribuyeran equitativamente y no solo entre las mujeres.

Además, es importante señalar que, en 2020, la Cámara de Diputados aprobó la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, sin embargo la intención solo quedó en papel, pues el dictamen está congelado en el Senado esperando ser discutido por las y los legisladores. 

Al ser cuestionados sobre cómo resarcir derechos ante paternidades ausentes por deudores alimentarios, Jorge Álvarez Máynez dijo que impulsará la aprobación de licencias de paternidad pues es fundamental transformar los roles de género en la crianza.

Imagen

Foto: INE

Aborto

Durante el debate el tema del aborto se cuestionó directamente a las personas candidatas, pero ninguna de las tres se comprometió explícitamente. Claudia Sheinbaum evadió hablar al respecto, dijo que eso ya lo decidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Jorge Álvarez Máynez aseguró que “no le tengo ningún miedo a pronunciarme abiertamente sobre el derecho de las mujeres a no ser encarceladas por una decisión sobre su cuerpo”, pero no se atrevió a utilizar la palabra aborto y Xóchitl Gálvez no tocó el tema en ningún momento

¿Por qué es importante hablar de este tema? Aunque en 2023 la SCJN falló para despenalizar el aborto a nivel federal y consideró inconstitucional la prohibición actual del procedimiento en el Código Penal, en México la interrupción legal del embarazo es legal solo en 12 de 32 estados. Esto significa que aún hay retrocesos en garantizar plenamente los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.