La creación del tan esperado Sistema Nacional de Cuidados, combatir la violencia de género y dar apoyos económicos para mujeres. Estas son las tres principales propuestas en la agenda de género de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, candidatas a la presidencia de México.

A diferencia de ellas, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, hizo un llamado al Congreso de la Unión a aprobar 13 dictámenes estancados en materia de equidad de género, entre las cuales se incluyen la reducción de brecha salarial, la salud reproductiva y reconocimiento a los cuidados. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

La Cadera de Eva habló con Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR) y Martha Tagle, consultora en género y derechos humanos, para conocer su opinión respecto a las propuestas de las candidatas para atender la violencia contra las mujeres y las políticas de igualdad. ¿Serán una realidad más allá de los discursos electorales?

Martha Tagle y Wendy Figueroa coinciden en que hasta el momento las propuestas de las tres personas candidatas a la presidencia en materia de género están centradas en lugares comunes que hacen que, aunque existan diferencias entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, su agenda coincida, pues aún no hany presentado cómo llevarían a cabo sus iniciativas, lo que sería el factor diferenciador de sus campañas.

“Solamente se ha mencionado como un listado, creo que los listados son muy comunes en nuestro país. No hemos escuchado cómo, cuándo, con qué, dónde se va a poder materializar ese discurso en hechos. Hasta ahorita no conocemos esos detalles tan importantes y cuál va a ser realmente la articulación con los tres órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil” (Wendy Figueroa, directora RNR)

Sistema Nacional de Cuidados

La intención de crear el Sistema Nacional de Cuidados (SNC) no es nueva, de hecho, en 2020, la Cámara de Diputados aprobó su creación. Sin embargo, la intención quedó sólo en papel pues hasta ahora está congelada en el Senado de la República, esperando ser discutida.

Pero, ¿qué es un Sistema Nacional de Cuidados? Un conjunto de políticas, programas y acciones articuladas donde el Estado reconoce su responsabilidad en la atención de las personas adultas mayores, con discapacidad, infancias, y en la distribución equitativa de las labores de cuidado y no solo entre las mujeres, donde el 75% de las tareas de los cuidados en el país recaen sobre ellas, de acuerdo con el Inegi.

“Un Sistema Nacional de Cuidados tiene que contemplar, sin duda a las mujeres indígenas, migrantes, con discapacidades, madres autónomas, a los niños y a las niñas, a las personas de la tercera edad. Además de reivindicar el cuidado de las labores domésticas. Estos cambios los tendríamos que ver no sólo en políticas sino también en el presupuesto” (Wendy Figueroa)

Entre las propuestas de Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos haciendo historia” y Xóchitl Gálvez de “Fuerza y corazón por México” está la creación del Sistema Nacional de Cuidados, aunque ambas lo tienen en su agenda su visión para lograrlo es diferente.

Xóchitl Gálvez contempla reforzar e impulsar la creación del Sistema Nacional de Cuidados, a través del regreso de programas como el Seguro Popular, Estancias Infantiles, los cuales estarían encaminados a garantizar el desarrollo de los menores en los primeros años de infancia  así como las Escuelas de Tiempo Completo, para que quienes sean jefas de familia puedan volver a las aulas o se reactiven en el empleo.

Mientras que para Claudia Sheinbaum la creación de un Sistema Nacional de Cuidados debe ser gestionado por el DIF (Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) y se deben de crear centros de desarrollo económico para las mujeres.

Aunque para Martha Tagle es un avance que se hable del tema de cuidados, le preocupa que en general las candidatas siguen sin entender el Sistema Nacional de Cuidados. En el caso de Sheinbaum, Tagle señaló que su propuesta tiene un enfoque totalmente asistencialista, pues el DIF fue diseñado como una política para atender a la familia tradicional.

“La ley que regula al DIF la promovió el expresidente Felipe Calderón, entonces digamos que su propuesta es más conservadora que la de los panistas, porque no busca ni garantizar los derechos de las personas ni está centrada justamente en atender el tema de los cuidados” (Martha Tagle)

En cuanto a la propuesta de Gálvez, Martha Tagle dijo que está centrada en brindar servicios que debería tener el Sistema Nacional de Cuidados, pero no tiene el enfoque interseccional pues sigue centrado en que las mujeres sean las mayores responsables de las labores de cuidados.

Al respecto, Dámaris Sosa de Antuñano, coordinadora de Incidencia Federal del Pacto por la Primera Infancia, señala que un Sistema Nacional de Cuidados debe tener enfoque de género y derechos de la niñez, pues las infancias menores de seis años representan el 30% de la población susceptible a ser cuidada, por lo que las propuestas de las candidatas y candidatos también deben incluir reformas legislativas para ampliar las licencias parentales.

Combate a la violencia de género

México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina, de acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Pero no sólo eso, 8 de cada 10 feminicidios en nuestro país son cometidos por la pareja, expareja o alguien con relación afectiva con la víctima, de acuerdo con Inmujeres.

Entre los 11 ejes de la Estrategia República de y para las Mujeres, Claudia Sheinbaum promoverá una iniciativa al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre sin violencia.

También busca volver nacional la Línea SOS Mujeres que implementó durante su gestión en la Ciudad de México, así como incluir a más mujeres abogadas en los Ministerios Públicos y Fiscalías Especializadas de Feminicidios, donde los asesinatos de mujeres se investiguen inicialmente como presuntos feminicidios, como ya debería suceder desde 2015, después de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de feminicidio de Mariana Lima

Al igual que Sheinbaum, Xóchitl Gálvez aborda el fortalecimiento y eficiencia de las líneas de ayuda y la atención oportuna a órdenes de protección, así como refugios para las comunidades indígenas y afromexicanas, y la implementación de policías y fiscalías especializadas y comprometidas a la reparación del daño.

¿Estás propuestas son suficientes para atender la violencia contra las mujeres? Wendy Figueroa explicó que si bien es un paso importante que se considere el derecho a una vida libre de violencia en la Constitución, de nada servirá si la impunidad en feminicidios, abuso sexual, y otras agresiones contra las mujeres persiste. 

“Es importante pasar de los discursos de las leyes a los hechos, no solamente basta con ponerlo en la Constitución o en alguna otra ley, por ejemplo, tenemos una ley internacional que nos ampara el derecho a la protesta, y en las manifestaciones del 8M en estados como Zacatecas, Colima hubo represión, y seguimos diciendo que la policía no nos cuida, nos cuidan nuestras amigas” (Wendy Figueroa)

Al respecto, Martha Tagle mencionó que más allá de sumar leyes, es importante que el Estado le dé seguimiento y recursos a los programas, políticas y mecanismos ya existentes para garantizar y vigilar su funcionamiento, pues suelen ser los primeros a los que se les recorta presupuesto, se les desaparece o quedan obsoletos.

“Ya hay una Ley General (Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia) que incluye todo un sistema donde hay varias dependencias tienen que participar, debe haber una coordinación con entidades y municipios y ningún gobierno la ha querido invertir. Entonces creo que, si quisiéramos ver realmente un compromiso, no se trata de que hagan una nueva ley o una reforma constitucional, pues sino más bien que utilicen lo que ya existe” (Martha Tagle)

Apoyos económicos

Xóchitl Gálvez tiene contemplado impulsar apoyos sociales para las mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la “Tarjeta Jacaranda” que otorgará 5 mil pesos mensuales a las mujeres en situación vulnerable para solventar sus gastos, la beca “La Libertad” para que niñas indígenas en zonas rurales puedan concluir sus estudios, con especial enfoque a quienes opten por carreras técnicas e ingenierías y becas económicas y educativas hasta que concluyan sus estudios a las niñas y los niños huérfanos por feminicidio.

Mientras que, la candidata de Morena  contempla la implementación de un nuevo programa social para mujeres de 60 a 64 años, con un apoyo económico bimestral equivalente a la mitad de la pensión que reciben personas de 65 años y más.

Los apoyos económicos para mujeres no son nuevos, pero no están enfocados en aminorar las desigualdades de género, pues solo sirven como subvenciones para necesidades inmediatas y no para impulsar que las mujeres alcancen independencia económica ni consideran que las mujeres enfrentan mayores violencias en su vida que los hombres coinciden Martha Tagle y Wendy Figueroa.

“Se trata de garantizar derechos y no solamente de dar dinero, lo que debería de tener un Gobierno con una mujer al frente que esté preocupada por el empoderamiento de las mujeres, es decir, a ver, esta mujer no solamente requiere dinero para salir adelante, sino tener garantizada los cuidados, el acceso a la salud, la seguridad social” (Martha Tagle)

¿Qué dicen sobre el aborto?

La despenalización del aborto es una deuda que se tiene con las mujeres, hasta el momento en México solo 12 de 32 estados garantizar el derecho al aborto. ¿Cuál es la postura de las personas candidatas a la presidencia al respecto?

El pasado 7 de marzo, la candidata de la alianza Va x México, integrada por PRI, PAN y PRD dijo que está en contra de criminalizar a las mujeres que abortan y que no habrá “ni un paso atrás” en ningún derecho obtenido por las mujeres. Antes de ser candidata a la presidencia, la entonces senadora del PAN también dio su opinión al respecto cuando se despenalizó el aborto en Oaxaca en 2019.

“Para las mujeres, el derecho a decidir ya es constitucional y el Estado debe garantizar su libertad para ejercerlo. Lo de fondo es fomentar la prevención a través de educación sexual y reproductiva. Valoro que el PAN acepte que, en ciertos temas, puedo disentir. #Oaxaca”, escribió Xóchitl Gálvez en 2019.

Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre su postura sobre el aborto en 2019, cuando aún era jefa de gobierno de la Ciudad de México, en ese momento respondió: “Estoy a favor de la interrupción legal del embarazo, yo creo que nadie está a favor del aborto, el asunto es si las mujeres tienen que ir a la cárcel por haberlo realizado, yo no estoy a favor de eso”.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia ha mostrado interés en este tema desde 2021, cuando publicó en sus redes sociales una imagen con la descripción “su cuerpo, su decisión” y añadió lo siguiente: “Muchos hombres están a favor de que las mujeres vayan a la cárcel si deciden abortar. Pero si fuéramos los hombres los que termináramos en la cárcel, hace siglos que no sería delito”.

Como candidato, también se ha pronunciado al respecto, la semana pasada, durante su visita a la Universidad del Valle de Cuernavaca (UNIVAC), expresó que cuando sea presidente no habrá una sola mujer en una cárcel por decidir sobre su cuerpo.

“Mucha gente me dice que no hable de estos temas, porque esos temas no dan votos. Es una convicción, cuando yo sea presidente no va a haber una sola mujer en una cárcel por decidir sobre su cuerpo”, dijo.

Imagen

Foto: Cuartoscuro