En pleno 2023 se está persiguiendo a personas por sus preferencias sexuales o por pertenecer a las disidencias sexuales. Durante el fin de semana en Rusia se llevaron a cabo diversas redadas en centros nocturnos LGBTQ+, informaron diversos medios de comunicación.

¿Por qué se está dando esta persecución en contra de las personas que pertenecen a la comunidad lgbtq+? El pasado 30 de noviembre, el Tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento LGBTQ+ por considerarlo "extremista", esta decisión se tomó durante una reunión a puerta cerrada.

La prohibición del gobierno ruso contra los movimientos lgbtq+ entra en vigor de inmediato. Aunque se prevé que afecte directamente las actividades de la comunidad LGBTQ+, especialistas advierten que pronto podría alcanzar a las organizaciones que apoyen los derechos de este sector de la población.  

"El Estado quiere impedir que la gente se prepare y sepa si sus actividades están prohibidas o no", afirmó Maxim Olenichev, abogado del proyecto de derechos humanos "Pervyj otdel" (Primer Departamento), en entrevista con el medio de comunicación DW.

Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, opinó que “se trata de un movimiento sumamente cínico cuyo objetivo es deshumanizar y perseguir a toda la comunidad LGBTI. Por desgracia, en el clima imperante en Rusia de homofobia generalizada promovida por el Estado, no resulta una sorpresa”.

Policía realiza redadas en bares gay de Moscú

De acuerdo con los medios de comunicación independientes rusos, Ostorozhno Novosti y Sota, la policía realizó redadas en diferentes centros nocturnos LGBTQ+. También se mencionó que la policía alegó que era una redada para encontrar drogas y que se tomaron fotografías a los pasaportes de los asistentes a los bares.

"Yo estaba allí. Sinceramente, me c**** encima cuando paró la música y dijeron que había una redada policial. Pensé que eso era todo, que me encarcelarían durante 12 años. A la salida me hicieron una foto del pasaporte. Para que lo entiendas, 300 de nosotros estábamos desnudos, sólo en ropa interior, y esperábamos a que alguien nos trajera ropa, y nadie entendía lo que estaba pasando", se escucha decir a un testigo presencial en un video, de acuerdo con CNN.

Esta no es la primera vez que el gobierno ruso atenta contra los derechos de las personas de la comunidad lgbtq+, en 2013 se proclamó una ley que prohibió la propaganda de relaciones sexuales no tradicionales entre menores de edad. Casi 10 años después, en 2022, se aprobó otra ley que prohibió que se distribuyan materiales que pudieran promover relaciones sexuales no tradicionales. 

Con la prohibición del movimientos lgbtq+ diversos colectivos que defienden los derechos humanos han documentado que han aumentado las solicitudes de personas pertenecientes a este sector de la comunidad para abandonar Rusia