La saxofonista María Elena Ríos alertó sobre la posible fuga de su agresor, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, excarcelado desde el 2 de diciembre para “hacerlo pasar por enfermo” en el Hospital Reforma, del estado de Oaxaca, según denunció en sus redes sociales. 

María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido en 2019, explicó  que no fue notificada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca ni por la fiscalía de la entidad sobre la excarcelación de Vera Carrizal. 

"Vine porque me dijo una tercera persona, de quien no voy a decir su nombre porque la pueden matar” (María Elena Ríos.)

La saxofonista pidió justicia a la presidenta Claudia Sheinbaum y acusó al gobierno de Oaxaca de encubrir a su agresor.

"Por favor, presidenta, usted sabe de mi caso, me vio a los ojos y vio mis cicatrices, las tocó. Lo único que busco es justicia" (María Elena Ríos.)

María Elena Ríos también denunció agresiones en su contra, señaló que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, la mandó a amedrentar para tratar de sacarla del hospital. Además, la saxofonista acusó que Andrea Monserrat Ramos Gómez, una mujer, supuestamente conocida de Vera Carrizal, la agredió físicamente. 

"Me agredió, me golpeó, me escupió. También agredió a mi hermana y a un policía que se encontraba en la zona" (María Elena Ríos.)

La saxofonista ha luchado por más de tres años por una sentencia justa y ha denunciado la impunidad en su caso. Ahora teme que su agresor se dé a la fuga aprovechando el contexto de las fiestas decembrinas.

"Ellos saben que no tienen ninguna prueba a su favor y que lo que corresponde en esos términos es una sentencia condenatoria en grado de tentativa. Lamentablemente, están tomando su última opción, que es la de darse a la fuga con el pretexto de una enfermedad" (María Elena Ríos.)

Autoridades responden

Ante las denuncias de María Elena Ríos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca informó que la salida de Juan Antonio Vera Carrizal del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil se debió a complicaciones de salud que no podían ser atendidas en el centro. Aseguró que Vera Carrizal sigue siendo custodiado por guardias de las fuerzas estatales.

El Poder Judicial informó que el juez de Enjuiciamiento autorizó la salida de Vera Carrizal para una revisión médica en una clínica particular. Aseguró que regresará a prisión en las próximas horas, bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Por su parte el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo Ramírez, explicó que la excarcelación se realiza cuando el Sistema Penitenciario no cuenta con la especialidad médica necesaria. Aseguró que esto no representa un cambio de medida cautelar y está justificado en la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

La lucha de María Elena Ríos

María Elena Ríos fue víctima de un ataque con ácido en 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca. El 9 de septiembre, Rubicel Hernández Ríos, ingresó a su domicilio y arrojó una cubeta con ácido sulfúrico en su cuerpo, causándole graves quemaduras en su rostro, boca, cuello, brazos y piernas, afectando casi el 80% de su cuerpo.

Tras su alta en el hospital, comenzó un proceso penal en contra de Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local por el PRI, y su hijo Juan Antonio Vera Hernández. Sin embargo, este proceso ha sido lento y revictimizante para María Elena Ríos, quien ha denunciado públicamente todas las irregularidades de su caso.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Desde hace cinco años, ha luchado para que se castigue por el delito de feminicidio en grado de tentativa a los tres presuntos responsables que se encuentran en prisión: Rubicel Hernández Ríos, Juan Antonio Vera Carrizal y Rubén Loaeza Charrez. Además de Juan Antonio Vera Hernández, quien hasta la fecha se encuentra prófugo.

El 14 de agosto de este año, el juez José Gabriel Ramírez Montaño declaró inocente al exdiputado priista, pero horas después la jueza sustituta María Antonia Esteva resolvió dejar sin efecto la liberación y ordenó que continúen con la medida cautelar originariamente impuesta en la causa penal.

Vera Carrizal, junto con los otros presuntos responsables, fueron citados para una audiencia de debate desde el 21 de agosto de este año, pero se suspendió y hasta la fecha no se ha realizado.