Más de 100 trabajadoras de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) denunciaron que fueron despojadas de su fuente de trabajo de manera arbitraria, sin notificación formal de despido ni respuesta a sus solicitudes de ayuda.

Según las trabajadoras, Sayda Yadira Blanco Morfín, encargada del despacho y atención de los asuntos de la Conavim, les solicitó su renuncia el pasado 16 de diciembre, argumentando que las plazas desaparecerían junto con la Comisión, debido a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual entró en vigor en el sexenio actual de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, las trabajadoras afirmaron que no han recibido una notificación formal de despido, lo que ha generado un "limbo" administrativo que les ha dejado sin salario, imposibilitadas de ser recontratadas en otras instituciones, de acceder a seguros de desempleo o de realizar trámites administrativos y médicos indispensables.

"Esto es una violación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley del Servicio Profesional de Carrera" (Trabajadoras de la CONAVIM.)

Las trabajadoras también denunciaron que, a pesar de las múltiples solicitudes dirigidas a la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, no han recibido respuesta ni se les ha concedido audiencia con alguna titular o representante competente.

La situación ha generado una gran preocupación entre las trabajadoras, quienes afirmaron que la violencia laboralcontra las mujeres es una manifestación clara de un sistema patriarcal que perpetúa la subordinación de las mujeres, incluso en el espacio de trabajo. Las trabajadoras demandan indemnización o reubicación con base en la Ley y exigen que se les respeten sus derechos laborales y humanos.

"La vida libre de violencia es un derecho que se debe garantizar, proteger y celebrar. Solo en una sociedad que respete este derecho fundamental será posible una convivencia equitativa y verdaderamente libre" (Trabajadoras Conavim.)

¿Qué dicen las autoridades?

Según la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en noviembre de 2024, la transferencia de recursos humanos, financieros y materiales, así como las funciones y atribuciones con las que cuentan la Conavim y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de las Mujeres deberá realizarse antes del 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, se refiere que a partir del primero de enero del 2025 se deberán realizar las adecuaciones correspondientes al Reglamento Interior de la Secretaría de la Gobernación. Sin embargo, hasta la fecha, las trabajadoras del Servicio Profesional de Carrera de la Conavim no han sido notificadas sobre su futuro laboral en la dependencia.

Este problema laboral, contrasta con el propósito de la Secretaría de las Mujeres que tiene como objetivos principales promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

¿Qué es la Conavim?

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) se creó durante el sexenio de Felipe Calderón, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, en respuesta a las Convenciones sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Convención Belem do Pará), así como a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Fue establecida por decreto presidencial el 1 de junio de 2009, y sustituyó a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Ciudad Juárez, que había sido creada en 2004 con el objetivo de coadyuvar en la prevención y erradicación de la violencia en esa ciudad, como parte de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso González y otras (Campo Algodonero) vs. México.

A lo largo de 15 años, la Conavim se encargó de diseñar e implementar la política nacional para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia en su contra. 

A través de:

  • Declarar la alerta de violencia de género y notificar al Titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente.
  • Elaborar el Programa en coordinación con las demás autoridades que integran el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
  • Formular las bases para la coordinación entre las autoridades federales, locales y municipales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
  • Diseñar la política integral con perspectiva de género para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

La Conavim estaba compuesta por una Secretaría Ejecutiva, que era el órgano responsable de la coordinación y ejecución de las políticas y programas de la Comisión. 

También contaba con un Consejo Consultivo, integrado por representantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos en el tema de la violencia de género, que proporcionaba asesoramiento y apoyo a la Comisión en su labor.