La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su informe de los primeros 100 días de gobierno, destacando avances en programas sociales, seguridad, economía, infraestructura, y la defensa de su proyecto político basado en el "humanismo mexicano".
En un acto público celebrado en el Zócalo de Ciudad de México, Sheinbaum presumió resultados gubernamentales y mostró músculo político, destacando que su administración ha implementado reformas constitucionales heredadas de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, que remodelan las instituciones básicas del Estado.
A continuación, exploraremos algunas de las iniciativas más destacadas de los primeros 100 días de su gobierno.
Foto: Cuartoscuro
¿Mujeres al centro?
El 3 de octubre de 2024, durante la primera “mañanera del pueblo”, con la presencia sólo de mujeres, Claudia Sheinbaum presentó la reforma para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva con la que busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres y eliminar la brecha salarial, la cual fue aprobada a finales de ese mismo mes.
Entre los cambios más destacados se encuentra la incorporación del derecho a la igualdad sustantiva en el artículo 4 de la Constitución, la obligatoriedad de la paridad de género en la Administración Pública Federal y estatal, y la modificación de los artículos 21 y 116 para implementar acciones focalizadas a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género. Además, se lanzó el programa Mujeres con Bienestar, que proporciona apoyos económicos a mujeres adultas mayores de 63 y 64 años.
Otra de las acciones de Claudia Sheinbaum es la creación de la Cartilla de Derechos para las Mujeres, un documento histórico que busca erradicar la violencia y promover la igualdad sustantiva y uno de los 100 compromisos del gobierno federal para los primeros 100 días.
Respecto a estos cambios, organizaciones de la sociedad civil y expertas en derechos de las mujeres expresaron su preocupación sobre las reformas sobre igualdad sustantiva pues señalaron que elimina la especificidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, mezcla este derecho con los derechos de niños y adolescentes y reduce las garantías del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia solo al ámbito de la seguridad pública.
Estas modificaciones, según las expertas, podrían desmantelar la protección de los derechos de las mujeres y contradecir los principios constitucionales de igualdad y no discriminación.
Otra de las críticas a estas acciones para atender la violencia contra las mujeres es que solo se ven en las leyes y no los hechos, pues el presupuesto asignado al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 sufrió un recorte este año del 4.3% respecto a 2023, lo que pone en peligro la operación de 76 refugios que brindan atención integral a las mujeres y sus familias.
Año de la mujer índigena
Otra de las acciones de la presidenta fue denominar a 2025 como “el año de la mujer indígena”, con la finalidad de “restituirla en el lugar histórico que le corresponde, reconocerla, honrarla y resaltar su legado”. Esta decisión también ha generado reflexiones y preguntas sobre la forma en que se representa a las mujeres indígenas en la sociedad actual.
La lingüista y escritora mexicana Yásnaya Elena Aguilar Gil menciona que este nombramiento nos invita a pensar críticamente sobre la forma en que se representa a las mujeres indígenas en la sociedad actual y a reflexionar sobre la opresión y la discriminación que siguen enfrentando pues el emblema del año de la mujer indígena presenta a cuatro mujeres históricas, pero ninguna de ellas es una mujer indígena en el sentido moderno del término, es decir, estas mujeres vivieron en un momento de la historia en el que la categoría indígena no existía, y su identidad no se definía por esta etiqueta.
Secretaría de las Mujeres
Este 1 enero dio inicio la Secretaría de las Mujeres, una institución creada para implementar la Política Nacional de Igualdad Sustantiva y garantizar los derechos de mujeres, adolescentes y niñas del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
Esta Secretaría tiene como objetivos principales promover la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, se contempla el desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados. Esta nueva institución reemplaza al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La desaparición de Inmujeres también trajo consigo un despido masivo de trabajadoras que trabajaban en Conavim, quienes han exigido al gobierno federal que se reconozcan los acuerdos laborales que se tenían previamente para que con la transición perdieran su empleo, de acuerdo con lo documentado por Cimacnoticias.
La Secretaría de las Mujeres está a cargo de Citlalli Hernández, quien desde su nombramiento ha tomado casos como el de Esmeralda, una adolescente de 14 años que fue víctima de violación y aborto espontáneo, y que fue solicitada para ser encarcelada por tres años, así como el caso de violencia digital con IA contra alumnas del IPN.
Reforma judicial y supremacía constitucional
Uno de los cambios más significativos a nivel nacional que marcarán el inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum es la implementación de la reforma judicial, una iniciativa clave impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta reforma propone una transformación estructural en el sistema judicial mexicano, estableciendo que todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean seleccionados a través de un voto popular, en lugar de ser designados por la persona titular del Poder Ejecutivo.
Al respecto, la abogada feminista Leslie Jiménez señala que la propuesta de elección popular de personas juzgadoras ignora la discriminación estructural y la falta de perspectiva de género en los procesos de selección.
Y aunque los opositores de esta reforma hicieron hizo todo lo posible para detenerla, el pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la supremacía constitucional, reforma propuesta por legisladores de Morena, luego de que una jueza ordenara eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, y que la presidenta Claudia Sheinbaum se negara, acusando que la orden era ilegal.
Así que ahora tenemos reforma judicial, supremacía constitucional y a la vuelta de la esquina las primeras elecciones para elegir a personas juzgadoras.
Desaparición de órganos autónomos
Tras meses de resistencia y negociación, el 20 de diciembre, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto para extinguir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y seis organismos autónomos más. A partir de esa fecha, hay 90 días hábiles para que desaparezcan y sus funciones sean transferidas a las dependencias federales.
Además del INAI, los otros organismos que serán desaparecidos son el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el IFT; el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval; las comisiones Federal de Competencia Económica, la Cofece; la de Mejora Continua de la Educación, Mejoredu; la Reguladora de Energía, la CRE y la de Hidrocarburos, CNH.
Esta reforma deriva de una iniciativa propuesta el 5 de febrero de este año por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que establecía que los ahorros que se obtengan de la extinción de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Otras decisiones polémicas
La reelección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la prevalencia de la prisión preventiva oficiosa, son otros temas que han generado debate durante los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
A pesar de las críticas que ha enfrentado por su desempeño al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra fue reelegida para un nuevo periodo que abarcará del 16 noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
Aunque Piedra no figuraba entre los cinco aspirantes mejor evaluados para liderar la CNDH, fue incluida en la terna gracias al respaldo de senadores que la propusieron, según informó Javier Corral, presidente de la Comisión de Justicia del Senado.
En cuanto a la prisión preventiva oficiosa, el decreto al respecto fue publicado el 31 de diciembre pasado. Con vigor desde el primer día de este nuevo año, los jueces deberán considerar como nuevos delitos graves la extorsión, así como las actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y las drogas sintéticas. Pero, del listado se eliminarán el narcomenudeo y la defraudación fiscal.