A 16 meses de que entrara en vigor la reforma para incorporar al seguro social a las 2.5 millones de trabajadoras del hogar que hay en México, solo el 2.6% de ellas han sido afiliadas, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La reforma a la Ley del Seguro Social que fue publicada en noviembre de 2022 obliga a las y los empleadores a garantizar este derecho laboral, sin embargo, aún existen varios obstáculos para que las trabajadoras del hogar cuenten con seguridad social y gocen de sus derechos, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO).
Foto: Cuartoscuro
¿Por qué hay tan poca afiliación de trabajadoras del hogar al IMSS? Algo es seguro, no es la burocracia, el trámite es sencillo y se puede hacer en línea. La plataforma cuenta con una calculadora de cuotas en la que es posible ingresar distintas modalidades de trabajo para conocer cuál es la cuota que el empleador debe pagar.
¿Entonces, qué pasa? Norma Palacios, una de las secretarias colegialas del SINACTRAHO, explicó en conferencia de prensa en el Museo de la Mujer que, aunque la reforma existe no los mecanismos que vigilen que las personas empleadoras cumplan con su obligación, esto implica que los derechos laborales de las trabajadoras del hogar continúen invisibilizados y que cuando ellas deciden exigirlos sean despedidas.
Precariedad laboral
Manuel Fuente Muñiz, abogado laboral y asesor del SINACTRAHO, dijo que la precariedad laboral entre las trabajadoras del hogar se caracteriza por la falta de protección legal, salarios bajos, jornadas laborales extensas, falta de acceso a la seguridad social y discriminación en el lugar de trabajo.
Al respecto, señaló que tan sólo en la Ciudad de México, las Juntas de Conciliación y Arbitraje tienen 10 mil expedientes de trabajadoras del hogar, las principales demandas son por despidos injustificados, falta de seguridad social y salarios indignos. La mayoría de estos casos quedan archivados, pues en promedio pasan siete años hasta que haya una solución de por medio.
Además, el asesor del SINACTRAHO, mencionó que en nueve de cada 10 casos las y los empleadores niegan conocer a las trabajadoras del hogar, por lo que son ellas las que tienen que demostrar la relación laboral, esto es complicado pues el 99% no tiene un contrato por escrito o no conoce el nombre de sus patrones o la dirección del domicilio donde laboran.
La falta de un contrato laboral no solo es una de las principales problemáticas en México, al menos 70% de las 18 millones de trabajadoras del hogar en América Latina labora en la economía informal, sin contratos formales ni protección, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Foto: Sandra Rojas
Los obstáculos para su afiliación
El 9 de noviembre de 2023 el SINACTRAHO interpuso un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma a la Ley del Seguro Social, que obliga a las y los empleadores a inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS, argumentando que las condiciones para que sean afiliadas violan el Convenio 189 de la OIT, pues si las empleadas no alcanzan la cotización mínima, como sucede en la mayoría de los casos, no pueden acceder a esta forma de seguridad social.
Manuel Fuente Muñiz detalló que la reforma aprobada por el Congreso relega de la seguridad social a las trabajadoras que laboran una o dos veces a la semana, al estar condicionado a que ganen un salario mínimo. Y es que, si el pago que reciben no alcanza el mínimo de cotización para un mes, son aseguradas sólo por los días que trabajaron, pues el IMSS les da cobertura de acuerdo con la información que reporten las personas empleadoras.
El amparo que fue turnado para la ponencia de la ministra Loretta Ortíz, también es contra el artículo 239-D de la Ley de Seguridad Social, pues la actual legislación no establece sanciones para las personas empleadoras que incumplan con su obligación de inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS y pagar sus cuotas correspondientes.
Urgen a candidatas a la presidencia atender pendientes
El SINACTRAHO también presentó una agenda de 15 puntos urgentes para que él y las candidatas a la presidencia retomen los pendientes de políticas públicas que respondan a las necesidades del sector. Estos son las principales prioridades:
- Establecer acciones que garanticen la seguridad social
- Atención a trabajadoras migrantes y adultas mayores
- Contrato por escrito para formalizar la relación laboral y la obligatoriedad de la inscripción al seguro social para trabajadoras del hogar
- Salario justo
- Inspección laboral a través de verificadores de trabajo en el hogar que estén facultados para imponer sanciones a los empleadores que incumplan las normas de protección e higiene en el empleo
Otras de las demandas son la eliminación de las jornadas laborales excesivas y la necesidad de políticas de conciliación entre la vida familiar y laboral. Al respecto, María Isidra Llanos, otra de las tres secretarías colegiadas del SINACTRO aseguró que a pesar de que la ley establece un descanso de media hora como mínimo, este no se les otorga a muchas trabajadoras del hogar.
"No se nos concede un horario libre en el cual podamos consumir alimentos o tomar un descanso dentro de la jornada de trabajo" (María Isidra Llanos)
El Sindicato anunció que enviarán la agenda completa sobre los derechos de las trabajadoras del hogar a cada una de las personas candidatas para que sea retomada dentro de su plan de trabajo en caso de resultar electas o electo, para que todo el trabajo del hogar remunerado o no sea decente, reconocido, sin estereotipos y se abra a la negociación colectiva.
Foto: Sandra Rojas