Hablemos del género no binario y del uso del pronombre elle: ¡todo lo que tienes que saber! Empecemos por mencionar que una persona de género no binario es quien que no se siente identificade con las categorías tradicionales: femenino y masculino, sino que se considera a sí misme en un punto medio, en ambas categorías a la vez o bien, en una u otra según la etapa de su vida.

Es muy importante que entendamos que las personas de género no binario piden ser reconocides de manera neutra con el pronombre elle y con el uso de la letra “e”, por ejemplo: abogade, compañere o investigadore.

Tal vez esto te suene extraño y justo por eso es fundamental visibilizar y reconocer el género no binario en documentos oficiales como el INE, títulos académicos o la licencia de conducir.

Del segundo tema que queremos hablarte es de la violencia política que hemos visto en redes sociales hacia las mujeres. Y es que, está bien cuestionar y criticar cada acción de las personas funcionarias públicas sobre el cumplimiento de su cargo, pero lo que no es válido es criticar su físico, a su pareja, a la forma en la que visten, a su familia o a su propio cuerpo.

Por ejemplo, a Omar García Harfuch se le visibiliza como el superpolicía e incluso se le ha comparado con superhéroes como Batman... Mientras la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación Claudia Sheinbaum es criticada por su cabello, la senadora Citlalli Hernández recibe burlas por su peso y Sandra Cuevas, quien frecuentemente es noticia por situaciones de abuso de autoridad, también es objeto de chistes dirigidos a partes de su cuerpo, su pareja sentimental o la forma en la que se viste.

Imagen

Cecilia Núñez, jefa de Comunicación de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, nos explica que las mujeres históricamente han sido vistas para el consumo de los hombres, por lo que al atreverse a ser públicas son condenadas al escrutinio, pues se espera de ellas sólo acciones del ámbito privado, como su rol en la familia. En esta nota te contamos más: De Sandra Cuevas a Sheinbaum, violencia contra las mujeres en la política.