En las fiestas decembrinas además de comer rico, buscamos dar regalos a las personas que son importantes en nuestra vida, pero eso no significa que tenemos que gastar mucho dinero o hacer pedidos al otro lado del mundo que, aunque pueden ser más “económicos” para nuestro bolsillo, en realidad, dejan una importante huella de carbono y con frecuencia son productos fabricados bajo condiciones poco dignas y sin derechos laborales.

Así que, aquí te proponemos cuatro ideas de intercambios navideños que no solo son mucho más amigables con el medio ambiente y puedes hacerlas junto con tus amigas y amigues, sino que también fomentan la economía circular y el ecofeminismo

¿Cómo aplicar la economía circular en los intercambios navideños?

La economía circular es una propuesta que se contrapone al modelo de producción lineal que impacta negativamente a nivel socioambiental, pues contribuye a la degradación de nuestro entorno; de acuerdo con el Foro de Economía Circular de Latinoamérica (2021), el modelo circular apuesta por la restauración y regeneración del diseño, es decir, alargar la vida útil y valor de los materiales, a la par de impulsar el crecimiento económico, la creación de empleos y la reducción del impacto ambiental.

Una manera de aplicar la economía circular en los intercambios navideños es poniendo en práctica las 5R: reducir, reciclar, reutilizar, reparar y recuperar. A continuación te dejamos cuatro ideas para hacerlo.

1. Collages de todos los recortes bonitos que vamos guardando

Seguramente aún conservas el boleto de algún concierto especial, el recibo de compra de una salida a comer, una tarjeta linda que te regalaron en algún bazar y muchas revistas (nuevas o viejitas), así que es momento de revisar tus cajones, tomar papel y tijeras y comenzar a recortar y pegar.

Hacer collages es una actividad que se puede realizar entre amigues durante alguna de las fiestas decembrinas o previo al intercambio navideño, donde cada quien puede traer revistas, recortes, stickers y estampas que tenga en su casa y que puedan ser útiles para sus diseños. Si necesitas inspiración, te recomendamos la cuenta de Instagram @fibrayhebra o buscar referencias en redes sociales.

Foto: Instagram @fibrayhebra
Foto: Instagram @fibrayhebra

2. Velas para darle una nueva vida a los frasquitos que sobran en la cocina

Hay diferentes maneras de hacer una vela, por ejemplo con los restos de otras velas o con el aceite sobrante de la cocina (previamente colado para quitar residuos). La idea es que no tengas que comprar algo extra para poder crearlas, sino reutilizar y reciclar lo que ya tienes en casa, y decorar con flores secas y piedritas.

3. Un dibujo de sus mejores recuerdos del 2023

Reunirnos con amigues para pintar y dibujar son de nuestras actividades preferidas por excelencia, porque le bajamos dos rayitas a la autoexigencia y le damos más importancia a divertirnos. La técnica y materiales que utilices pueden ser los que ya tengas en casa o, como te recomendamos antes, en los festejos navideños puedes pedir que cada quien lleve cosas para pintar y dibujar. Esta idea es ideal para regalar en el intercambio, pero también pasar un momento creativo con amigues. ¿Qué tal una sesión temática sobre sus momentos favoritos del 2023?

4. Regalar comida

La comida reúne a las personas y regalar comida es una manera de demostrar amor, ¿qué tal una cena navideña en la que cada quien lleve su platillo favorito? ¿O un intercambio navideño de galletas horneadas en casa? Estos regalos conllevan el tiempo cada quien dedicó a cocinar para alguien más.

Imagen

No te preocupes si te da miedo usar el horno, hay un sinfín de recetas que no requieren de su uso. Una de ellas es la de bolitas de nuez, hacerla solo implica mezclar: una lata de leche condensada, nueces en trozos (100 gramos o al gusto) y un paquete de galletas María hechas polvo. Una vez hecha la mezcla, haz las bolitas y espolvoréalas con azúcar glas.

Cuando tus regalos navideños estén listos, recuerda envolverlos con alternativas amigables con el medioambiente, como periódico, papel usado, retazos de tela y listón. Puedes darles un toque final con hojas del parque y flores secas.