Las fiestas decembrinas son ese momento en el que la casa se llena de risas, aromas deliciosos y abrazos. Pero, seamos honestas, también traen conversaciones que pueden poner a prueba nuestra paciencia: comentarios indiscretos, preguntas o juicios que nadie pidió (sí, lo decimos por ti, tía y tío incómodo.

No te preocupes, si alguna vez te has sentido atrapada en una conversación que te incomoda, este texto es para ti. Aquí no encontrarás respuestas perfectas, sino ideas que puedes adaptar según tu estilo, para responder con calma y poner límites sin perder la magia del momento.

La colectiva "Mujeres Vivas, Mujeres Libres" prepararon una guía fresca, asertiva y poderosa para responder con actitud y claridad a esas preguntas o comentarios que no queremos ni debemos dejar pasar como: ¿y para cuándo te casas?”, “¿y el novio?”.

Pero antes que todo...respira y recuerda: no tienes que justificar tu vida ni tus decisiones ante nadie. Estas respuestas no son reglas; son herramientas para que puedas enfrentar esas situaciones sin sentirte obligada a quedarte callada.

Las fiestas están hechas para disfrutar, para reconectar con quienes te quieren y, sobre todo, para celebrar quién eres.

1. Ahora todo les molesta, son una generación de mazapán, no se puede ni bromear con ustedes.

Respuesta poderosa: No es que nos moleste todo, es que nos estamos dando cuenta que muchas bromas normalizan cosas que no están bien. Es como cuando te das cuenta que una puerta cruje y ya no puedes ignorarlo. No somos frágiles,  somos más conscientes y críticas del entorno. En realidad, solo estamos pidiendo un mundo donde , ¿verdad?.

Al respecto, Angie Contreras, vocera de Mujeres Vivas, Mujeres libres explica: "las generaciones actuales no son frágiles, son valientes. Se enfrentan a lo invisible: un machismo persistente, la lucha por derechos que aún no son efectivos, y una resistencia al cambio que les exige cuestionar lo que les rodea. Su fortaleza radica en no aceptar ni normalizar lo que no está bien. Estas generaciones y todos quienes nos identificamos con estos valores, sabemos que aún hay mucho por cuestionar y transformar”.

2. "¿Qué terminaste con tu novio? Te celaba mucho, se ve que estaba muy enamorado de ti".

Respuesta poderosa: los celos no son amor, son inseguridades. Si alguien te quiere de verdad, te deja ser libre y confía en ti. El amor no controla ni limita, al contrario, te hace sentir segura y feliz. No debemos confundir el amor con el control.

3. ¿Qué es eso del gaslighting? Puras palabras nuevas que se inventan.

Respuesta poderosa: el gaslighting no es algo nuevo, simplemente ahora tenemos un nombre para reconocerlo, pero en realidad es una forma de manipulación y abuso. Es cuando alguien quiere controlarte y te hace dudar de tus sentimientos y pensamientos, al grado que que te hace dudar de ti. Si lo nombramos, podemos identificarlo y evitar que siga pasando.

4. La verdad es que la crianza y las cosas de la casa son más para ustedes como mujeres, es algo que se les da de forma natural.

Respuesta poderosa:  cuidar y educar a las infancias, así como las tareas del hogar, no tienen género. Son habilidades que cualquiera puede aprender y realizar. Lo que es natural es que todas las personas que vivimos en una casa contribuyamos a sus  labores de cuidado, porque es un espacio compartido.

5. ¿Y para cuándo te casas? ¿No tienes miedo de quedarte sola?

Respuesta poderosa: el matrimonio no es una meta obligatoria ni un requisito para ser feliz. Cada quien tiene su propio camino, y yo prefiero tomar decisiones que me hagan sentir plena y en paz, no solo cumplir expectativas.  Además, nunca estamos realmente solas cuando nos tenemos a nosotras mismas y a quienes de verdad nos apoyan.

6. ¿Y los hijos para cuándo? Los años pasan y para cuando quieras ver ya no vas a poder ser mamá.

Respuesta poderosa: ser mamá no es un requisito, es una decisión personal que se debe tomar desde la libertad y sin ningún tipo de presión.  Mi valor no depende de mi edad ni de tener hijos, sino de quién soy y de las elecciones que construyen mi vida.

7. Ahora nadie quiere trabajar en su relación, por eso se divorcian, por eso no se quieren casar... Cualquier pelea y ya hablan de abuso.

Respuesta poderosa:  el problema no es que no queramos 'trabajar' en la relación, el problema es que muchas veces lo que parece una pelea normal es en realidad una dinámica de control o abuso. ¡No se trata de ser perfectos, sino de tener relaciones sanas! Si una persona te hace sentir menos, te ofende o te quiere controlar, eso no es amor, ¡es abuso! Es importante darnos cuenta si esto pasa e irnos si alguien nos hace daño físico, emocional o de cualquier tipo.  

8.- No me digas que andas en esos temas a favor del aborto. Tú y las que salen a marchar de verde no son conscientes de todo el daño que están haciendo.

Respuesta poderosa: el aborto es un derecho, no un 'tema'. Cada mujer y persona gestante tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo, y eso incluye poder interrumpir un embarazo si así lo decide. No es una decisión fácil, pero es una decisión personal, no algo que se tenga que juzgar. Lo importante es que cada una pueda elegir lo que sea mejor para su vida, sin sentir culpa ni vergüenza. Las mujeres merecemos decidir sobre lo que nos pasa.