El fiscal federal Ramiro González imputó formalmente al expresidente de Argentina Alberto Fernández por los delitos de lesiones graves, doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas contra su expareja Fabiola Yáñez, informaron medios locales.
"Los hechos objeto del proceso surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo" ( Ramiro González, fiscal federal de Argentina)
El fiscal señaló que Fabiola Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar", por parte de Alberto Fernández.
“El primer presidente feminista de Argentina”. Así se auto proclamaba el exmandatario Alberto Fernández, quien actualmente enfrenta la denuncia de su exesposa Fabiola Yáñez por violencia física y mental.
Alberto Fernández gobernó Argentina de 2019 a 2023, durante su gestión se presentó como defensor de la igualdad de género y el feminismo: en su gobierno se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y se concretó la legalización del aborto en diciembre de 2020, tras un revés en el Congreso en 2018.
"Me da vergüenza que en la Argentina una mujer padezca violencia de género", decía Alberto Fernández el 8 de marzo de 2022. Sin embargo, en la práctica, el discurso parece estar lejos de la realidad.
“Esto no funciona así, todo el tiempo me golpeas (...) No puedo dejar que me hagas esto cuando yo no te hice nada" y "Venís golpeándome hace tres días seguidos”, son algunos de los mensajes que Fabiola Yáñez le habría enviado al expresidente entre julio y agosto de 2021, acompañados de fotos en las que se la ve con moretones en el ojo y en el brazo, y que hoy están en poder de las autoridades argentinas.
Foto: @fabiolaoficialok
El origen de la denuncia
Una investigación por presunta corrupción contra el expresidente de Argentina Alberto Fernández, dio un giro inesperado en julio de 2024 cuando la fiscalía Argentina encontró evidencias de violencia contra su ex esposa, Fabiola Yañez.
El llamado "escándalo de los seguros", es la causa que investiga supuestas irregularidades cometidas a partir de un decreto firmado por Fernández en 2021, que obligaba a la administración nacional de ese país a contratar pólizas a través de Nación Seguros, de capitales públicos.
La Justicia analiza si ese decreto habilitó la contratación de intermediarios que percibieron comisiones millonarias por encima del valor de mercado.
Entre los intermediarios presuntamente beneficiados se encuentran Héctor Martínez Sosa, esposo de la exsecretaria privada de Alberto Fernández, María Cantero, motivo por el cual la fiscalía incautó su teléfono.
Al analizar el celular de María Centeno, la fiscalía encontró fotografías y chats en los que Fabiola Yañez le recrimina a Alberto Fernández por golpearla. El juez a cargo de la investigación por presunto tráfico de influencias, Julián Ercolini, informó a la defensa de Yáñez sobre estas conversaciones y fotos. Sin embargo, la causa fue archivada porque la expareja del mandatario decidió no presentar una denuncia, de acuerdo con el periódico argentino Clarín.
Fue hasta el 6 de agosto que Fabiola rompió el silencio y formalizó su denuncia contra Alberto Fernández, mediante una videoconferencia con el juez federal Julián Ercolini, quien imputó al ex presidente por lesiones leves.
Tras la denuncia, el juez ordenó una serie de medidas de restricción contra el expresidente, notificadas oficialmente el martes 6 de agosto. Estas incluyen la prohibición de salir del país, acercarse a la denunciante y comunicarse con ella por cualquier medio.
Fabiola Yáñez declara desde Madrid
Fabiola Yáñez acudió este martes al consulado de Argentina en Madrid para declarar ante la justicia la violencia que sufrió por parte de Alberto Fernández.
La audiencia virtual —prevista para las 10 de la mañana hora de Argentina— empezó más tarde porque la abogada de Yañez, Mariana Gallego, pidió que se le impidiera a Silvina Carreira, abogada del expresidente, participar de la declaración.
El juez federal Julián Ercolini hizo lugar a ese pedido pues en casos de violencia de género suelen aplicarse reglas diferentes para proteger a las víctimas, como que la defensa no se encuentre en la misma sala que la denunciante.
En este caso, lo que podrá hacer la abogada de Fernández es presentar un pliego de preguntas que la fiscalía podría hacerle a Fabiola Yañez, dijo al medio argentino La Nación una fuente que participa de la audiencia.
Sin embargo, Silvina Carreira dijo que no la dejaron hacerlo, por lo que consideró como "no válida" la nueva declaración de Fabiola Yáñez.
“El juez dice que la presencia de la defensa en la audiencia podría revictimizar a la víctima. Está muy bien no revictimizar, pero sí puede dar una entrevista televisiva de muchas horas, con detalles, no la revictimiza tanto la declaración" (Silvina Carreira, en entrevista para medios argentinos)
La versión de Alberto
El expresidente argentino dio una entrevista al diario español El País en la que negó las acusaciones en su contra, dijo que no le “tiene que contar a los medios” lo sucedido y que dará las explicaciones pertinentes ante la justicia. Además, aceptó que pudo haber violencia verbal pero fue mutua y nunca física.
La entrevista ocurrió una semana después de la denuncia interpuesta por Yáñez quien, según Fernández, actuó porque “la obligaron a denunciar”. Además, sugirió que “hay un aprovechamiento político del gobierno” de Javier Milei.