¿Has sentido miedo de envejecer? ¿Te ha preocupado perder la "belleza física", la salud, la memoria? Tranquila, no eres la única. La vejez femenina es un proceso de duelo para el que nadie nos ha preparado, a pesar de que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres.
Sin fecha de caducidad, pieza documental de Edurne Godet, busca romper los silencios, estereotipos y violencias que enfrentan las mujeres en la vejez a través de un diálogo íntimo, reflexivo e intergeneracional, entre mujeres, que plantea la complejidad emocional de envejecer.
Foto: Cortesía
En entrevista para La Cadera de Eva, Edurne Godet, directora de la obra, explicó que la vejez femenina, es un tema tabú con poca representación y con mucho silencio, invisibilidad y poca información, pues el mandato heteropatriarcal dicta que la única función de las mujeres es ser "jóvenes y bellas", valoración que disminuye con la edad.
"Es importante visibilizar la vejez para romper con los mandatos y expectativas sociales que no permiten a las mujeres envejecer de manera natural" (Edurne Goded)
Al respecto, Edurne Goded mencionó que además de crear espacios seguros para hablar sobre temas que nos da miedo abordar, la obra busca empoderar a las mujeres adultas mayores y celebrar su experiencia y sabiduría pues la vejez es diferente para todas.
Sin fecha de caducidad es parte de la trilogía No somos una, la cual busca visibilizar la vejez como una de las problemáticas de género menos atendida y su significado actual. La obra se basa en testimonios reales de mujeres adultas mayores y busca generar una conversación sobre el envejecimiento y la feminidad.
Para crear la obra se realizó investigación documental y recopilaron testimonios de alrededor de 100 mujeres de diferentes edades para luego dividir sus comentarios en bloques de edad, de 35 a 45, de 45 a 60 y de 60 en adelante, así determinaron un patrón de cuáles son las emociones por las que atraviesan las mujeres en distintos momentos de vida.
"La vejez es una etapa en la que las mujeres pueden sentirse más plenas, más seguras, más experimentadas, y es importante celebrarla. No debe ser vista como una carga o una pérdida, sino como una etapa de la vida con sus propias oportunidades y desafíos, especialmente para las mujeres" (Edurne Goded)
La obra también cuenta con la colaboración de Ana Luisa Gamble Sánchez-Gavito, directora de Gerontología del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, y con la periodista Paty Kelly, del programa” Aprendiendo a envejecer” quienes brindaron su asesoría para retratar en la dramaturgia como pasa el tiempo en la vida de las mujeres.
Con esta obra, Edurne no solo busca visibilizar la vejez femenina, si no también establecer un diálogo intergeneracional sobre las violencias que viven las mujeres a lo largo de su vida, la cual no termina en ninguna etapa.
"Hay feminicidios, hay violencia familiar muy fuerte en la vejez, no solo física, sino también psicológica. La sensación de empezar a volverte invisible, que ya nadie te vea, el abandono" (Edurne Goded)
La puesta en escena tendrá temporada en el Foro del Dinosaurio del Museo Universitario del Chopo, del 8 al 11 de agosto. El trabajo es desarrollado por la Compañía Verbo Delta, creada por la dramaturga y las actuaciones están a cargo de Mónica del Carmen, Regina Flores Ribot y Tae Solana, quienes representan diferentes etapas de la vida.
Foto: Cortesía
Recomendaciones
Si quieres profundizar sobre cómo viven las mujeres la vejez te recomendamos leer:
Mujeres y vejez de Marta Lamas
En este libro, Marta Lamas explora la situación de las mujeres mayores en la sociedad mexicana. La autora analiza cómo la vejez es vivida de manera diferente por las mujeres en comparación con los hombres, y cómo la sociedad patriarcal perpetúa la discriminación y la exclusión de las mujeres mayores.
Lamas argumenta que la vejez es un tema tabú en la sociedad mexicana, y que las mujeres mayores son invisibilizadas y marginadas. La autora también analiza cómo la vejez es vivida de manera diferente por las mujeres de diferentes clases sociales y étnicas.
El libro se divide en varios capítulos que abordan temas como la representación de las mujeres mayores en los medios de comunicación, la situación de las mujeres mayores en el mercado laboral, la salud y el cuidado de las mujeres mayores, y la participación política de las mujeres mayores.
La tercera edad de las mujeres de Marcela Lagarde
En este libro, Marcela Lagarde explora la experiencia de envejecer de las mujeres en México. La autora analiza cómo la vejez es vivida de manera diferente por las mujeres en comparación con los hombres, y cómo la sociedad patriarcal perpetúa la discriminación y la exclusión de las mujeres mayores.
Lagarde argumenta que la vejez es un momento de transición importante en la vida de las mujeres, y que es necesario redefinir la vejez femenina de manera positiva. La autora también analiza cómo la vejez es vivida de manera diferente por las mujeres de diferentes clases sociales y étnicas.
El libro se divide en varios capítulos que abordan temas como la construcción social de la vejez, la representación de las mujeres mayores en la literatura y el arte, la situación de las mujeres mayores en el mercado laboral, y la participación política de las mujeres mayores.
Ambos libros ofrecen una perspectiva feminista sobre la vejez y la experiencia de envejecer de las mujeres en México, y destacan la importancia de visibilizar y empoderar a las mujeres mayores en la sociedad.