Dolly Parton apareció con unos tacones en punta plateados, un short blanco, chaleco y camisa azul corta que hizo juego con sus sombras; una red con pedrería cubrió su cuerpo y su icónico corte a capas recorrió al mundo y también, quebró los discursos edadistas

Este atuendo al estilo porrista -sin perder su toque country-, lo utilizó para celebrar el medio tiempo durante el encuentro de los Dallas Cowboys y los Washington Commanders, una tradición estadounidense para conmemorar el Día de Acción de Gracias. 

En su presentación rindió homenaje a Queen y también, explotó su gran talento en dar saltos astutos entre distintos géneros musicales; no hay duda, Dolly Parton se coronó esa noche no sólo por su versatilidad, sino por dejarnos una serie de lecciones importantes para recordar y cuestionar qué hay detrás del edadismo

Imagen

En este sentido, recordamos lo que hemos aprendido de una mujer tan increíble como Dolly Parton, quien a sus 77 años continúa siendo la estrella más brillante sin importar dónde se presente. 

La representación nos inspira

Existe una subrepresentación de las mujeres en la vejez y es que, durante esta etapa en la vida sus cuerpos se vuelven incómodos para el sistema hegemónico. La periodista Helena Firth Powell señaló para la campaña diversa Marks & Spencer que nadie quiere envejecer y menos las mujeres, por ello, todo el contenido que consumimos vende de manera constante y nos repite: "sí, envejezcan, pero no necesitamos verlo".  

Hagamos de la vejez un acto público,  pues la actuación de Dolly Parton nos dejó una lección coyuntural: es momento de cuestionar por qué el proceso de envejecimiento las mujeres lo viven en lo privado. 

¿Por qué no ver cuerpos y a mujeres en la vejez liderando espectáculos, modelando y siendo las protagonistas?

En palabras de la blogger feminista Carla Patiño:

Es difícil olvidar que también tenemos derecho a envejecer."

Imagen

La vejez también es poderosa

Nacida en 1946, Dolly Parton es considerada una figura de la música country y desde hace cincuenta años, su trabajo le ha ganado el apodo de "La reina del country". 

Asimismo, ha pasado a la historia como una de las mujeres con más álbumes vendidos y su voz es reconocida como la número 75 de entre las mejores voces de todos los tiempos, según Rolling Stone. 

Empresaria, filántropa, compositora, actriz, productora de cine y multiinstrumentista, Dolly Parton es la encarnación de lo poderoso que es envejecer.  

En la obra escrita por Jay Ginn y Sara Arber "Relaciones de género y envejecimiento", se aborda cómo envejecer afecta a las personas de manera diferenciada según su género, este proceso pauta la distribución del poder y los privilegios del que gozan las personas en su vejez. En el caso de las mujeres en esta etapa de la vida, se ven atravesadas por una serie de violencias, principalmente, la económica

La existencia de mujeres en su vejez que continúan incidiendo, produciendo el cambio, emprendiendo y realizando presentaciones se convierte en una inspiración importante; la vejez no es sinónimo de debilidad, enfermedad e incapacidad. 

La vejez femenina es sensualidad

¿Cuánto rechazo produce en la sociedad ver a una mujer en su vejez explotando su sensualidad? Es bien sabido que durante la etapa de la vejez, se ejerce una discriminación importante: infantilizarles y negarles su derecho al goce, al disfrute y a su cuerpo. 

Imagen

Foto: Portada Billboard

Alejandra Saldarriaga señala en su artículo "La vejez y el amor negado", que la presión social ha sido tanta que muchas personas mayores interiorizan esta norma del rechazo al amor, al deseo y al sexo. Esto se recrudece aún más cuando la familia los infantiliza, viven dificultades económicas y se les deja de considerar personas autónomas. 

"Las personas mayores viven la dificultad de afrontar algo tan natural y deseable como el amor" (Alejandra Saldarriaga)

Y como en este espacio defendemos el disfrute de nuestro cuerpo y la sexualidad, recopilamos una serie de películas que abordan la vejez desde una perspectiva diferente; no más discursos violentos y discriminatorios. 

Da click aquí agrega estas películas que abordan el deseo, la pasión, el amor, la sensualidad y el derecho a vivir libre en todas las etapas de nuestra vida. 

De ropa y disfrute

Aunado al punto anterior, Dolly Parton se convirtió en tendencia por su ropa, algunos la señalaron por ser inapropiada y otras personas, se limitaron a hablar de lo joven que luce su cuerpo. Por donde se mire, ambas narrativas están mal; es momento de dejar de entender la juventud como sinónimo único de belleza y también, como un halago sobre los cuerpos de las mujeres mayores.

Imagen

No existen discursos "inapropiados", la ropa es una herramienta que nos permite relacionarnos al mundo y expresarnos; la creencia de que existe ropa adecuada para utilizar en la vejez, pertenece a una construcción social que ha privado a las mujeres de disfrutar de su cuerpo; ropa que no acentúe las partes de su cuerpo que más les gusta, nada que muestre demasiado de sus caderas o sus senos y mucho menos atreverse a utilizar el cabello largo, pues como diría la viral frase de Carolina Herrera "es de mal gusto". 

Todo esto recuerda a la obra de Alejandra Saldarriaga, a las mujeres en la vejez se les ha arrebatado cualquier indicio que apunte a que son seres sexuales y con un cuerpo del que pueden disfrutar. 

En La Cadera de Eva entrevistamos a la modista y diseñadora Regina Ramírez, quien nos compartió que es momento de que las mujeres comencemos a instrumentalizar la moda como parte de una resistencia contra la hegemonía. Algo que, a propósito, nos recuerda a los movimientos feministas que usaron la ropa como arma para criticar al sistema.

"Las mujeres podemos usar cosas ajustadas, colores llamativos, ropa corta: la moda exalta la belleza de la individualidad a cualquier edad, jamás oculta, esconde, ni violenta" (Regina Ramírez)

Lee esta entrevista completa en nuestro artículo: ¿Qué tipo de ropa y colores me quedan mejor? ¡Todos!

Finalmente, sólo queda celebrar a Dolly Parton escuchando su himno “Jolene”, ubicada como la 217 mejor canción de todos los tiempos y mantener presente que la vejez también está llena de brillantina, sensualidad, botas vaqueras y libertad.