¿Alguna vez has sentido que has encontrado al amor de tu vida solo para descubrir que todo era una mentira? En la era digital, las aplicaciones de citas han revolucionado la forma en que conocemos a nuevas personas y establecemos relaciones. Sin embargo, también han creado un terreno fértil para las estafas amorosas.
Cada día, miles de personas se unen a aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y OkCupid, con la esperanza de encontrar el amor o, al menos, una conexión significativa. Pero ¿qué pasa cuando esa persona resulta ser un estafador?
Alfonso Álvarez, un hombre de 36 años que se hace pasar por ítalo-mexicano, ha utilizado múltiples seudónimos (Baruc, Alfonso, Lazlo, Luca y Ezra) en la aplicación de citas Bumble para engañar a sus víctimas.
Según las acusaciones, durante los últimos 10 años, Alfonso “N” ha estafado a al menos 11 mujeres a través de la plataforma, aprovechándose de su confianza para obtener grandes cantidades de dinero.
En entrevista para La Cadera de Eva, Paulina, una de las víctimas de Alfonso, compartió su experiencia con el estafador. Lo conoció en abril de 2024 a través de la aplicación de citas Bumble. La relación comenzó con videollamadas y conversaciones en WhatsApp, y finalmente se vieron en persona en un parque de Valle Dorado, Tlalnepantla, Estado de México.
Alfonso utilizó tácticas de manipulación para ganarse la confianza de Paulina. Le habló sobre sus sentimientos y compartió conversaciones profundas sobre lo que buscaban en una pareja y en la vida.
"Me dijo que tenía Asperger, entonces yo soy muy de querer rescatar a la gente... Sentí empatía por él” (Paulina)
Una vez que estableció la confianza, Alfonso le pidió a Paulina que lo apoyara económicamente: le preguntó cuánto era el monto crediticio de sus tarjetas de crédito bancarias, y le prometió que le devolvería el dinero en unos días. Le dijo que necesitaba el dinero para comprar aparatos electrónicos y financiar un proyecto de curaduría de arte en la Ciudad de México.
Sin saber lo que pasaría ella aceptó ayudarlo porque él le aseguró que el dinero no era problema porque sus padres tenían negocios en el centro de la Ciudad de México. Paulina confió en Alfonso y le entregó un total de más de 175 mil pesos entre el 30 de abril y el 2 de mayo de 2024 con la promesa de que le devolvería el dinero en unos días. Algo que nunca ocurrió.
Para desaparecer después de estafar a sus víctimas, Alfonso siempre utilizaba la misma excusa: un secuestro. “Alí” uno de sus amigos, llamó a Paulina para avisarle que lo habían privado de su libertad y que por eso no iba a saber nada de él.
Esta coartada se derrumbó. Resultó que Baruc, el hombre con quien Paulina había iniciado una relación sentimental y al que había apoyado económicamente, había creado un nuevo perfil en Bumble bajo el nombre de Ezra.
Las estafas amorosas en aplicaciones de citas son un problema grave que afecta principalmente a las mujeres, quienes representan el 63% de las víctimas y los hombres el 37%, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
Esto se debe a que la presión social para encontrar a la 'media naranja' o al 'príncipe azul' es muy fuerte, especialmente para las mujeres, explica en entrevista para La Cadera de Eva, María Elena Esparza Guevara, presidenta de Ola Violeta e integrante del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.
"La sociedad nos dice que, si no tenemos pareja, no somos exitosas, no somos felices, no somos nada" (María Elena Esparza Guevara.)
De acuerdo con su página web, para garantizar que sus miembros no sean víctimas de estafas amorosas Bumble lleva a cabo las siguientes medidas:
- Moderación y revisión de perfiles: Bumble cuenta con un equipo que trabaja para investigar perfiles sospechosos y eliminar a aquellos que se comporten de forma inapropiada.
- Verificación de fotos: la función de Verificación por foto de Bumble permite a los usuarios verificar si un match ha verificado sus fotos.
- Funciones de videollamada y llamada de voz: Bumble ofrece funciones de videollamada y llamada de voz para que los usuarios puedan ver y oír a sus matches antes de quedar en persona.
- Sistema de denuncia: Bumble cuenta con un botón de Bloquear y denunciar en cada perfil, lo que permite a los usuarios informar fácilmente de cuentas potencialmente falsas.
- Procesos y herramientas proactivos: Bumble utiliza procesos y herramientas proactivos para detectar perfiles fraudulentos o estafadores que puedan pedir dinero a los miembros de la comunidad.
Si crees que te están estafando y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de asistencia de Bumble aquí.
Modus operandi
Paulina no fue la única víctima de este estafador. Según varios testimonios, Alfonso tiene una estrategia perfecta para estafar a las mujeres, y su familia es cómplice. En algunos de los casos, la esposa de Alfonso, Brenda, también estaba involucrada en la estafa. Ella contactaba a las mujeres y les aseguraba que sufría violencia, lo que les genera compasión y confianza.
Además, el cuñado de Alfonso se hacía pasar por su amigo "Ali", un hombre de origen árabe, y las hermanas de Alfonso amenazaban a las víctimas para que no hablaran sobre la estafa.
Al respecto, María Elena Esperza Guevara señala que las estafas amorosas se cometen principalmente a través de perfiles falsos en aplicaciones de citas, y los delincuentes suelen solicitar dinero a las víctimas el 90% de los delincuentes solicita dinero, y el 10% puede estar involucrado en la extorsión.
Las víctimas de estafas amorosas pueden sufrir daños patrimoniales significativos: el 41% de los casos la exigencia es de hasta $10 mil pesos, y el 7% es de más de $50 mil pesos.
El Consejo Ciudadano recibe reportes de estafas amorosas en aplicaciones de citas de todo el país, aunque se enfoca principalmente en la Ciudad de México. Las entidades que reportan más casos son el Estado de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y Tabasco, lo que representa el 33% de los reportes.
En la Ciudad de México, las alcaldías con más reportes de estafas amorosas son Iztapalapa, Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán y Cuajimalpa. La plataforma más utilizada para cometer estas estafas es Facebook, con un 67% de los casos, seguida de Instagram con un 13%.
Denuncia
Paulina y su papá acudieron a la Fiscalía del Estado de México donde se abrió una carpeta de investigación en contra de Baruc (Alfonso N) con todas las pruebas, tickets de pago, mensajes y fotografías. Actualmente el caso se encuentra en investigación.
Pero la lucha de Paulina por justicia no termina aquí. Comenzó a investigar a Baruc y descubrió que no era la única víctima. Encontró a otras mujeres que habían sido estafadas por el mismo hombre: al menos 10 más. Una de ellas también decidió denunciar y ambas se han acompañado en el proceso.
“Me estafó... No, no puedo quedarme callada. Yo voy a seguir alzando la voz. Muchas de ellas no han querido denunciar, no sé si es por miedo o por vergüenza. No las puedo presionar" (Paulina)
María Elena Esperza Guevara menciona que, muchas personas no denuncian estas estafas porque no consideran que el daño patrimonial sea lo suficientemente grave como para invertir tiempo y recursos en una denuncia.
Además, en algunos casos, las autoridades pueden no tener la formación adecuada para atender a las víctimas con perspectiva de género, lo que puede llevar a actitudes de cuestionamiento o burla. En todo este proceso Paulina ha contado con apoyo familiar, algo que le ha mantenido fuerte para seguir exigiendo justicia.
"Muchas de ellas (las otras víctimas de Alfonso ‘N’) han enfrentado esto solas, sin su familia. Lo cual es superfuerte también porque si yo no hubiera tenido a mis papás, yo no sé, yo no hubiera terminado aventando, o sea, no sé no hubiera podido aguantar tanto la presión de haber perdido tanto dinero" (Paulina)
Impactos emocionales
Las víctimas de estafas amorosas no solo pueden sufrir daños patrimoniales significativos, también experimentan un daño emocional y psicológico. Paulina se ha enfrentado a burlas de personas en redes sociales por exponer su caso y a amenazas de Alfonso ‘N’.
Además de mensajes intimidantes desde cuentas falsas donde le mencionaba que conocía su rutina diaria, el estafador la acosó afuera de su domicilio, lo que la llevó a sentir miedo por su seguridad.
"Obviamente me puse a llorar, me dio mucho miedo. Mi papá me dijo: 'Yo sé que tienes miedo, pero no te va a hacer nada, no puede entrar al edificio, tranquila, llamamos una patrulla ese día'" (Paulina)
Aunque la policía acudió a su domicilio, le dijeron que no podían hacer nada porque Alfonso ‘N’ no lo había agredido.
“El policía me dijo: 'No, pero es que no te está golpeando, es preventivo'. Le dije: 'Ay, necesitas que ya estés sangrando para que vengan a darse una vuelta'. Y le dije: 'Mientras en México maten 10 mujeres a diario, yo no voy a estar tranquila con mi seguridad" (Paulina)
Capturas de pantalla de las amenazas de Alfonso 'N' a Paulina.
¿Cómo identificar red flags?
- Estos son algunos consejos y recomendaciones que María Elena Esparza Guevara ofrece para prevenir las estafas amorosas en aplicaciones de citas:
- Desconfiar de perfiles con fotos que parecen de revista.
- Hacer preguntas a la pareja potencial y poner atención a inconsistencias que podrían revelar a un impostor.
- Nunca enviar dinero a un supuesto enamorado que no se conoce personalmente.
- Pedir una videollamada o zoom para verificar la identidad de la persona.
- Realizar una búsqueda inversa de imagen con la foto del perfil de la persona para verificar si es auténtica.
- No compartir información bancaria, personal o copias de documentos personales en línea.
- Establecer una relación de confianza antes de compartir información personal.
- Notificar a la aplicación o sitio web si se detecta un perfil falso o estafador.
Aplicaciones como Bumble recomiendan:
- No compartir información personal sensible.
- No compartir información financiera.
- No enviar dinero o regalos a un match que no se ha conocido en persona.
- Ir a un ritmo con el que se sienta cómodo.
- Hablar con alguien de confianza sobre la nueva conexión.
El Consejo Ciudadano ofrece una línea de ayuda gratuita (55 55 33 55 33) que proporciona orientación jurídica y apoyo psicológico a las víctimas de estafas amorosas, sin juzgarlas ni cuestionarlas.
Esta línea es especialmente valiosa porque atiende a las víctimas con empatía y humanidad, y es gratuita, lo que es importante para personas que han sufrido un daño patrimonial y no pueden pagar por servicios jurídicos o terapéuticos.