La cronista urbana Cristina Pacheco, la guardiana de las abejas Leydi Pech, la documentalista Graciela Iturbide y la bailarina internacional Elisa Carrillo Cabrera son cuatro mexicanas reconocidas que enfrentan los obstáculos estructurales en la defensa del territorio, como fue el caso de Pech, o publicaron bajo un seudónimo, como fue en los inicios de la carrera periodística de Pacheco.

Cada una ellas ha marcado un hito en sus profesiones por medio de sus reconocimientos y trayectorias. En esta nota hacemos una recapitulación de su labor y celebramos los logros de las cincomexicanas reconocidas.

Cristina Pacheco

Cristina Pacheco, quien nació en San Felipe, Guanajuato (1941-2023), fue una escritora, periodista y destacada cronista urbana de la Ciudad de México. Colaboró en diversos periódicos y programas radiofónicos, dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina; fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México. Sin embargo, se ganó los corazones de las personas mexicanas con su programas televisivo en Canal Once Aquí nos tocó vivir (1978-2023), donde recorría lugares icónicos de la Zona Metropolitana del Valle de México para entrevistar a personas sobre sus oficios y vida cotidiana; así como por su serie Conversando con Cristina Pacheco (1997-2023). 

En 1985 recibió el Premio Nacional de Periodismo por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad y en 1987 por crónica. Le siguieron numerosos reconocimientos periodísticos por su labor durante medio siglo en televisión.

Leydy Pech Martín, la guardiana de las abejas

Leydy Pech Martín vive en Hopelchén, Yucatán, el territorio que defiende de una fuerte deforestación y contaminación tóxica de la agroindustria. Pech lleva diez años en una batalla contra el uso de pesticidas y transgénicos que afecta especialmente los ecosistemas de los que dependen las abejas, además, se dedica junto a otras mujeres de la zona a la crianza y preservación de la abeja melipona beecheii, una especie domesticada por los pueblos mayas hace ya cientos de años.

Gracias al trabajo de Leydi Pech Martín y otras mujeres de la comunidad, se logró crear una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada y que la SCJN determinara que el Gobierno mexicano violó los derechos de los pueblos mayas al permitir su siembra, con esto, se revocó el permiso a Monsanto para cultivarla. 

Graciela Iturbide

Graciela Iturbide es una fotógrafa mexicana que vive en la Ciudad de México. Ha colaborado en diversos proyectos sobre indigenismo, migración y el misticismo en la cultura mexicana. Su obra destaca por ser, principalmente, en blanco y negro, esto se se puede apreciar en libros como Juchitán de las Mujeres (1989) y El baño de Frida (2009). La autora Marta Dahó, quien publicó el libro “Graciela Iturbide”, señala que es la fotógrafa más aclamada de América Latina, además de ser la única mujer latinoamericana que ha recibido el Premio Hasselblad (2008), uno de los reconocimientos más prestigiosos a nivel mundial que se otorga a profesionales de la fotografía. 

El baño de Frida, Graciela Iturbide
El baño de Frida, Graciela Iturbide

“La fotografía para mí es un ritual. Salir con la cámara, observar, fotografiar los aspectos más mitológicos de las personas, luego ir a la oscuridad, desarrollarse, seleccionar las imágenes más simbólicas” (Graciela Iturbide).

Aquí te contamos sobre cómo fue inspiración para uno de los videos más icónicos de la cantante Mon Laferte.

Elisa Carrillo Cabrera

Elisa Carrillo Cabrera, originaria de Texcoco, Estado de México, es la primera mexicana en ser primera ballerina en uno de los ballets más importantes del mundo, la compañía Staatsballett, donde en 2009 interpretó una Blancanieves morena que causó revuelo en Alemania. Además, es la única mexicana, y primera latinoamericana, en ganar los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional

  • Premio Benois de la Danse
  • Alma de la Danza 
  • Festival Dance Open en San Petersburgo

En 2011 Berlín la reconoció como una de las 50 personalidades más importantes y en 2016 el el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la Medalla Bellas Artes, su máximo galardón. Actualmente es codirectora de la Compañía Nacional de Danza en México y de la Fundación Elisa Carillo, creada en 2012 para impulsar a estudiantes de ballet de sectores vulnerables en México.