Son las 4:00 de la tarde y Cecilia Valverde recién llega a casa con las manos cortadas por el peso de las bolsas de plástico. Está acalorada y el polvo de la cacería de ropa para su bazar le ha irritado un poco la nariz; tiene 6 años vendiendo ropa en internet y ha reivindicado su trabajo nombrándose luchona, neni o como gusten llamarle y en enero, se añade otra poderosa característica: Reina Maga

Sebas tiene 4 años, explica Cecilia -quien pide ser citada como Ceci de ahora en más-, y desde su primer año, Sebas no tuvo 3 reyes magos y tampoco 2; tiene a más de 10 mujeres tianguistas y bazareñas que forman parte de la fuerza laboral mexiquense, quienes desde su nacimiento, lo procuran y le apartan los mejores juguetes del mercado

Esta historia no es la romantización de las madres autónomas de nuestro país, quienes representan el 7% de las maternidades en México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. De este universo cerca del 80% son económicamente activas y tienen al menos, una infancia a su cargo.

El 6 de enero está cerca y Ceci ha aumentado el esfuerzo de su trabajo con el objetivo de conseguir cada juguete que, bien sabe, Sebas será feliz de ver debajo del árbol. 

Mexiquenses y emprendedoras

Yo actualizo mi página por las noches, comparte Ceci en entrevista con La Cadera de Eva y continúa: Termino aproximadamente a la una de la mañana y después, continúo respondiendo los mensajes y procedo a organizar pedidos. A la mañana siguiente, Sebas despierta temprano y lo primero que pide es que juguemos, lo que resulta en una rutina complicada.

Imagen

Foto: Cortesía Cecilia Valverde

Ceci sale temprano al mercado de las Torres en "El Bordo", Chimalhuacán, revisa las prendas, camina y recorre puestos por horas, después, cura cuidadosamente sus prendas, las lava y las tiende al sol. Una vez secas, inicia el proceso de tomarles fotos, organizar, actualizar sus redes, acomodar pedidos, llevarlos a la oficina de correos, otorgar números guía, cargar su mochila para las entregas que hará el sábado en metro Chabacano y atender simultáneamente a decenas de clientas. 

¿Cómo definirías tu trabajo, Ceci?: Como una chinguita, responde.

El Estado de México es una de las entidades con mayor desempleo a nivel federal, junto con Tabasco y Coahuila, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022. De las 13 millones personas mexiquenses en facultad de laborar, la mitad se encuentra desempleada, contribuyendo así a la precarización laboral y falta de oportunidades. 

En este contexto surge un fenómeno interesante; Mujeres emprendedoras transformando la economía mexiquense

De acuerdo con el reporte estadístico Población Económicamente Activa, son las mujeres el principal sector con autoempleo de la entidad. El principal objetivo de estas emprendedoras es poder independizarse y sostenerse económicamente de estos negocios.

Imagen

Foto: Cortesía Cecilia Valverde

Las mexiquenses sortean los desafíos de una violencia estructural en una de las entidades mexicanas más violentas del país y triunfan en el mercado laboral a través de sus empleos autodidactas como las bazareñas, mujeres comerciantes, manicuristas, maquillistas, reposteras, artistas y estilistas. Dentro de esta estadística, Ceci de 25 años se acuerpa en su bazar de Facebook, su única fuente de ingresos y sostén fundamental para ella y su hijo, Sebas. 

"Mi principal fuente de ingresos, inicié el bazar antes de tener a sebas, mi embarazo y todo lo viví con este bazar. Yo inicié mi negocio, no necesité de nadie y hasta ahorita, es mi único ingreso. Gracias al bazar puedo ser la reina maga de Sebas, pero también, es gracias a otras mujeres" (Cecilia Valverde en entrevista con La Cadera de Eva)

Las Reinas Magas están en todas partes

Las bazareñas han anticipado la llegada del 6 de enero y su mecanismo económico de autodefensa es la unión. De norte a sur del país, estas madres autónomas cuentan con grupos de apoyo donde desde hace días han creado cajas de ahorro entre ellas con el objetivo de recibir dinero de forma anticipada para salir a la cacería de juguetes de sus hijes.

La colectividad de estas mujeres se extiende entre la clientela, compañeras y las personas quienes surten. El puesto favorito de Ceci está manejado por unas hermanas, quienes son comerciantes de ropa y pasan sus días en los tianguis de Chimalhuacán

Imagen

Foto: Cuartoscuro

"¿Y qué quiere Sebas este año?", le pregunta una de las hermanas tianguistas a Ceci, quien explica en entrevista que son ellas quienes también procuran a su hijo; también son Reinas Magas de Sebas, pues cuando encuentran alguna pieza o prenda, la apartan para él. 

Este año Ceci busca un dinosaurio articulado y sus clientas se han predispuesto a ayudarla a encontrarlo; le han dicho qué mercado lo tiene y dónde conseguirlo a buen precio. La comunidad y el cuidado colectivo la sostiene; Sebas tiene más de 10 Reinas Magas procurándolo. 

"Es una fortaleza sentirse apoyada con otras mujeres que, a veces, no sabes quiénes son porque sólo las conoces en línea. En promedio, 7 de cada 10 clientas son de otros estados y siempre están ahí echándome la mano. Sus intenciones son desinteresadas porque, no me conocen, ¿no? quién sabe, igual y hasta podría ser un wey o no sé (...) ellas están ahí haciéndome sentir amada"

Coordinando cuidados y la magia del 6 de enero

La casita de plástico de Sebas ya está guardada en su casa, su mamá la compró en el tianguis durante una de sus travesías para surtirse. También, unos cubos de madera ya fueron encargados a otra bazareña que realiza estos trabajos y este sábado se los entregará en el metro. 

La lista aún no está completa, pero espera cualquier oportunidad de tiempo libre para escaparse a los tianguis navideños a encontrar lo que le hace falta. Sus horarios se ajustan de acuerdo a su trabajo de cuidados y a su bazar; Ceci dedica el día al cuidado y la noche a su empleo remunerado, es decir, que dedica una doble jornada.

Imagen

Foto: Cortesía Cecilia Valverde

Si nos remitimos a la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT, 2019), encontramos que al igual que Ceci, las mujeres en México dedican en promedio 78 horas a trabajar, la mitad del tiempo al empleo remunerado y la otra mitad, al trabajo de cuidados. Siendo así, que las mujeres tienen apenas 1 hora libre al día para realizar otras actividades... normalmente, dedicadas a otro tipo de cuidados, en este caso, la cacería de juguetes de reyes.

Sé que siempre dicen: Ay, la mamá luchona ahí viene a presumir sus regalos del Día de Reyes, no sé por qué causa tanta gracia nuestro esfuerzo, pero no se cuestiona a los padres ausentes, ¿por qué no hacen memes de ellos?, ¿o por qué no recriminan a quienes no se involucran en la crianza? Porque hay que señalar que hay algunos que se hacen cargo, pero no se involucran con sus hijos, las mujeres son quienes siempre se llevan las chingas en los tianguis buscando el regalo, cuestiona Cecilia Valverde, quien además zanja con un: "Sí, sí, yo soy neni, luchona o lo que tú quieras".

Imagen

Foto: Cortesía Cecilia Valverde

Y a ti, ¿qué es lo que más te gusta de ser Reina Maga?, le preguntamos a Ceci en entrevista quien responde consecuentemente: Sebas tiene autismo nivel 1 y ha sido difícil que algo le guste, que produzca que hable o tenga expresiones. Entonces, ver sus reacciones es lo que más me gusta de ser reina maga, disfruto verlo y también, saber que lo que le estoy dando lo ayuda en su desarrollo, eso me hace saber algo: Todo esto, vale la pena.