En medio de la pandemia un grupo de personas, entre ellas la activista Victoria Sámano, decidió organizarse para llevar a cabo la primera Navitrans, una cena de Navidad para las personas en situación de calle afuera del metro Revolución. 

La primera Navitrans fue muy pequeña, para apenas 15 personas que vivían en un parque en frente de la alcaldía Cuauhtémoc, la mayoría eran mujeres trans trabajadoras sexuales que se habían quedado sin hogar porque en la Ciudad de México se cerraron los hoteles.

Se organizó pensando en que estas personas no tenían familia porque habían sido rechazadas o porque había personas migrantes y sus familias estaban en otros países, decidimos hacer esta cena para que no se sintieran solas en una fecha tan importante”, explicó Victoria Sámano, fundadora de Lleca, en entrevista con La Cadera de Eva.

En la cuarta edición de la Navitrans se espera que haya una asistencia de alrededor de 200 personas. La cena se realizará el 24 de diciembre afuera del metro Revolución.

La primera Navitrans se quedó como un referente para nosotras

La primera Navitrans fue organizada por dos personas, en la cena “hubo pierna, pasta, ponche y rompimos una piñata”, recuerda Sámano. El siguiente año decidieron volver a realizarla.

“Siempre nos olvidamos de las personas en situación de calle por todos los estigmas y prejuicios que hay sobre ellas, pero siguen siendo seres humanos que sienten”, señaló la activista.

Para la tercera edición decidieron hacer más grande la cena, lograron recibir a 100 personas, para este año esperan que lleguen 200 personas. 

“Considerando todo el trabajo que hay en la organización, el acercamiento que tenemos con personas en situación de calle, trabajadoras sexuales, a las personas que tenemos en nuestro espacio que funciona como refugio pero también el albergue de la CDMX, donde hemos canalizado a por lo menos 15 personas  de la diversidad sexual que no tenían hogar”, explicó Victoria Sámano.

¿Qué significa la Navitrans?

Victoria Sámano explica que la Navitrans se organiza para que todas las personas que han sido olvidadas y excluidas por la sociedad se sientan acogidas “aunque sea solamente un día o una noche, que se sientan valiosas y que le importan a todas las personas que se están sumando para llevar a cabo la cena”

“Han sido rechazadas por su familia por ser personas de la diversidad sexual, por ser personas trans, por ejercer el trabajo sexual. Hay personas de la tercera edad que han sido abandonadas por sus familias porque no se quieren hacer cargo de ellas”, compartió la activista.

Cuando se le preguntó a Victoria Sámano ¿cuáles son los recuerdos más bonitos que te ha dejado la Navitrans? Piensa en Vanessa, una mujer trans que asistió a la primera cena que se organizó.

“Recuerdo que Vanessa estuvo presente en la primera Navitrans y ella mencionaba lo importante que era para ella tener ese momento, porque desde pequeña había sido abandonada por su familia por ser una mujer trans, en ese momento se sentía como un pequeño abrazo, se sentía acogida”, comentó Sámano.

Imagen

Otro recuerdo que se le viene a la cabeza es el de todas las familias que asisten, como Berenice y su pequeña hija, quienes han pasado la mayor parte de su vida viviendo en las calles.

“Berenice prácticamente ha estado toda su vida en situación de calle y ahora tiene a su niña, asisten a este momento porque no tienen una familia con quien compartir, pero acuden con otras personas con las que conviven en esa zona y que también están en situación de calle porque han creado algunos lazos, incluso entre ellas han creado sus propias familias porque no hay de otra”, concluye Sámano.

¿Cómo podemos apoyar a las personas en situación de calle?

“Todas estas personas en estas fechas suelen deprimirse porque no tienen con quien celebrar, no existe la familia, es lo que queremos prevenir y que sepan que hay una familia, que las personas de la diversidad hemos elegido a nuestras propias familias”, dijo Sámano.

Agregó que con la Navitrans buscan que las personas en situación de calle pasen una noche bonita, “que tengan una rica cena cliente, con baile y que puedan olvidarse de la situación en la que están viviendo”, enfatizó.

Es por ello que durante el mes de diciembre lanzaron una campaña de recaudación de fondos. Sin embargo, lo que se reunió no está destinado únicamente a la Navitrans, sino también al refugio de Lleca, así como para pagar los gastos de mantenimiento que éste genera, como luz y agua.

“Para la Navitrans lo que estamos solicitando es que se sumen las personas porque vamos a servirle comida a mucha gente y quienes estamos organizando no nos damos abasto. O que también se sumen con donativos en especie, pueden llevar comida preparada, postres, lo que puedan aportar y esté dentro de sus posibilidades”, compartió Sámano.

Lleca también está aceptando como donativos despensas para el refugio, así como cobijas y ropa abrigadora para las personas en situación de calle.

La Navitrans se realizará el 24 de diciembre a un lado de metro Revolución, pues el colectivo considera que es como una zona donde hay una alta concentración de personas en situación de calle y que realizan trabajo sexual. “Se tiene calculado que empiece a las 10 de la noche y termine pasada la media noche”, dijo Victoria Sámano

Si deseas contribuir en estas fechas o posteriores pueden llevar los donativos en especie al refugio de Lleca ubicado en la calle Gioacchino Rossini No 22. en la colonia Peralvillo.