La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 29 de octubre como el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo. Su oficialización, fue aprobada en julio mediante la resolución A/77/L.81, ya que reconoce el impacto positivo que tienen las políticas integrales de cuidados en las sociedades.
En nuestro país sigue sin avanzarse en el Sistema Nacional de Cuidados, aunque desde el 20 de noviembre de 2020 se aprobó su creación en la H. Cámara de Diputados.
Para continuar visibilizando la relevancia de los cuidados en este mes -mes de los cuidados- se hicieron diversas actividades. Una de ellas fue el Primer Congreso Internacional de Cuidados: Hacia una sociedad sustentable, del 03 al 05 de octubre, organizado por la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM. El objetivo del Congreso fue fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias sobre cuidados en diversos ámbitos con la finalidad de construir propuestas para co-construir sociedades más justas, igualitarias y sustentables.
En el Congreso, se presentaron un total de 20 mesas, abarcando 11 ejes temáticos: Políticas redistributivas y justicia fiscal; migración y cuidados; cuidados comunitarios; debates teóricos sobre cuidado, cuidados y trabajo de cuidados; hacia las buenas prácticas de cuidados en la Sociedad Civil y en las Universidades; producción legislativa en materia de cuidados; derechos humanos y cuidados; salud, medio ambiente y cuidados; diversidad familiar y cuidados; masculinidades, paternajes y cuidados; personas con discapacidad y cuidados.
Además, se impartieron dos conferencias magistrales, una de la Mtra. Leticia Cano y la otra, de la Diputada Amalia García. También se dieron dos talleres, uno de cuidados digitales y otro relacionado con la elaboración de mapas de cuidados.
En las coordinaciones y moderaciones del Congreso estuvieron personas de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil como Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, AC; la Fundación Friedrich Ebert-México; OXFAM-México; Cultivando Género, AC; Otro Tiempo, AC; Yo Cuido-México; FINDEDIS, AC; Musas de Metal, AC y algunas universidades como la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Universidad Autónoma de Querétaro; la Universidad Estatal del Valle de Toluca; Universidad Autónoma Metropolitana; el Tecnológico de Antioquia; el Instituto Mora, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.
Cabe mencionar que, se contó con la participación de representantes de por lo menos 10 estados de la República Mexicana, entre ellos: San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, CDMX y Baja California. También se destacó la presencia de ponentes de diversos países; como Colombia, Argentina, Cuba, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, Chile y España y trabajos de organismos internacionales como del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social y de la Organización Internacional del Trabajo.
El objetivo del Congreso se cumplió; se reiteró que los cuidados son el centro de la vida y que las personas los necesitamos y los damos. Algunas reflexiones son que se debe continuar impulsando la creación e implementación de políticas públicas de cuidados, como los sistemas o programas que consideren los contextos, las condiciones y necesidades de los diferentes grupos en situación de vulnerabilidad. También se intercambiaron iniciativas de leyes de Congresos en contextos rurales y urbanos en diversos estados del país y de otros países.
Finalmente, se mencionó que es importante contar con espacios como este Congreso, en los que esté la Sociedad Civil y la Academia, para intercambiar experiencias y recuperar elementos para generar comunidad entre las personas, para vivir con justicia, paz e igualdad.