A nueve años del multifeminicidio y homicidio en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, familiares y amigos de la activista Nadia Vera, la modelo Mile Martín, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la maquillista Yesenia Quiroz y el fotoperiodista Rubén Espinosa, develaron un nuevo memorial frente al edificio donde fueron asesinados.

La calle Luz Saviñón 1909 de la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez, es el lugar donde su ubica este nuevo memorial que sustituye al que fue destrozado en mayo pasado, con esta acción las familias buscan mantener viva la exigencia de verdad y justicia en el caso, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aún no ha resuelto el motivo del crimen.

La instalación de este memorial forma parte de las actividades de la novena edición del Festival “Arte para No Olvidarte”, que a través de expresiones culturales y artísticas rinde homenaje a las memorias de Nadia, Mile, Alejandra, Yesenia y Rúben.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Qué ha pasado con el Caso Narvarte?

El 31 de julio de 2015 se cometió un multifeminicidio y homicidio a plena luz del día en un departamento de la Colonia Narvarte, una de las zonas consideradas de las más seguras en la Ciudad de México.

En un lugar estaban la modelo Mile Virginia Martín, la maquillista Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, trabajadora del hogar. También se encontraban la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén espinosa, quienes habían llegado a la Ciudad de México para protegerse de los ataques del régimen de Javier Duarte, entonces gobernador de Veracruz.

La Fiscalía capitalina, en ese entonces dirigida por Miguel Ángel Mancera detuvo a tres personas por el caso: César Omar Martínez Zendejas, Daniel Pacheco, y Abraham Torres Tranquilino, un expolicía mexiquense que fue sentenciado a 315 años de cárcel.

Aunque las autoridades establecieron como móvil del atentado los supuestos nexos de Mile con el narcotráfico, organizaciones como Artículo 19 y los abogados de las víctimas denunciaron por años la existencia de cabos sueltos en la investigación del caso.

En 2023, durante el aniversario del multifeminicidio y homicidio, denunciaron la participación de Luis Javier García Saldaña, agente del Ministerio Público Auxiliar A de la Fiscalía de la CDMX, quien presuntamente ocultó información para entorpecer las investigaciones del crimen, versión que la institución negó.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Lucha por el derecho a la memoria en CDMX

La instalación de este nuevo memorial del Caso Narvarte refleja la lucha de las familias de víctimas de violaciones graves de derechos humanos por la memoria frente a la negativa de las autoridades a reconocer este derecho, pues en lo que va del año han sido retirados al menos cuatro memoriales más en la Ciudad de México.

El pasado 15 de marzo militares retiraron los memoriales de Óscar Antonio López Enamorado, migrante hondureño desaparecido en 2010, así como el de Antonio Verástegui y su hijo Antonio de Jesús desaparecidos en 2009 en Coahuila.

También quitaron el de Alejandro Alfonso Moreno Baca, desaparecido en enero de 2011 en Monterrey y el de Marco Antonio Amador Martínez, un joven migrante hondureño desaparecido desde 2013 en Tamaulipas.

Los cuatro memoriales estaban instalados frente a Palacio Nacional, para su retiro los militares argumentaron que habían recibido órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los familiares de personas desaparecidas no se quedaron con los brazos cruzados y acudieron ante un juez federal para promover un juicio de amparo, quien ordenó el resguardo de los memoriales. Sin embargo, esperan que también se ordene su reinstalación.