Recientemente se han viralizado videos de mujeres que hacen una señal que significa auxilio, lo cual ha permitido que personas en diversos países se acerquen a ayudarlas. ¿Pero conoces de qué señal se trata y cómo usarla?

La señal de ayuda es un recurso internacional que debes conocer para ponerte a salvo en caso de correr peligro. Esta señal es conocida internacionalmente como un mensaje de ayuda ante violencia de género. Fue creada por una agencia de publicidad en Toronto para la Fundación de Mujeres Canadienses con la finalidad de prevenir y disminuir los casos de violencia doméstica durante la pandemia.

¿En qué consiste la señal de ayuda?

Abre la palma de la mano (de manera que sea visible) y oculta el pulgar bajo los dedos. 

Los tres pasos para implementar la señal de ayuda son:

  1. Levanta tu mano con la palma hacia fuera (apuntando hacia donde haya un grupo de personas que puedan ayudar)
  2. Dobla el pulgar 
  3. Cierra los demás dedos sobre este

El significado de la señal de ayuda es una referencia a la sensación de sentirse aprisionada. Cuando lo diseñaron, en abril de 2020, la idea era crear "un gesto simple con una mano que se pudiera usar (en un principio, en videollamadas) sin dejar rastro digital, y que fuera muy útil cuando alguien estuviera atrapado en un hogar violento", explicó Andrea Gunraj, vicepresidenta de la Fundación de Mujeres Canadienses.

Desde entonces y a la fecha, en redes sociales se han generado videos e imágenes sobre cómo hacer esta señal de auxilio con la mano. Puedes buscarlos con el hashtag #señaldesocorro o #signalforhelp.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en pedir ayuda para quien haga este gesto. De igual manera, te recomendamos ver la entrevista que le hicimos a Marilú Rasso, directora ejecutiva del refugio “Espacio Mujeres”, en El Podcast de Eva, sobre cómo podemos acompañar a alguien que vive una situación de violencia:

De igual manera te compartimos otras recomendaciones para saber cómo actuar y acompañar ante casos de violencia doméstica y violencia de género: