“La representación salva vidas, porque el hecho de tu verte representado, representada, representade con todas tus características, con tus virtudes, con tus defectos sí te cambia” menciona el actor y activista por los derechos de las personas con discapacidad Paulo Silva, quien creció sin identificarse con lo veía en los medios de comunicación y en el cine.

Durante el foro All Inclusive Summit 2023, el actor explica que a las personas con discapacidad se les representa en películas o telenovelas solo desde las limitantes que enfrentan y como si no tuvieran experiencias diversas, como el resto de las personas. Paulo se pregunta quiénes escriben esas historias y señala que, si bien, no tienen que ser personas con discapacidad quienes las producen, sí es importante que haya un acompañamiento o inmersión que les lleve a conocer diversas realidades.

“Hay muchas personas que incluso tienen miedo de decir discapacidad, entonces ¿cómo esperamos que escriban sobre eso?”, Paulo Silva.

Imagen

¿Cómo vemos y concebimos a las personas con discapacidad?

La representación de personas con discapacidad y de la diversidad en producciones audiovisuales, comerciales, moda y otros medios de entretenimiento y comunicación es notablemente baja, se señala en All Inclusive Summit 2023. Esto a pesar de que, a nivel mundial, el 15% de la población vive con alguna discapacidad.

Fernando Rovzar, escritor y director de Lemon Studios, menciona que es importante que las personas con discapacidad formen parte de los medios de comunicación y otros proyectos audiovisuales, pues estos representan fichas históricas que sientan antecedentes para el futuro y para que próximas generaciones encuentren un piso más sólido sobre el cual avanzar.

Imagen

“Una película nunca es inmune, una serie nunca es inmune. Todo eso de alguna manera ha ido construyendo a nuestra realidad, para bien y para mal. La gente con discapacidad, o en mi caso como parte del colectivo LGBT, ¿cuántas veces no nos hemos visto representados?, ¿cuántas veces nos hemos visto mal representados?”, añade el actor y director Humberto Busto.  

Humberto, quien actualmente trabaja en el documental “Marea fosfo” sobre la vida del activista anticapacitista Guz Guevara, reflexiona que entre todas las luchas por la inclusión y la visibilización, las personas con discapacidad han quedado hasta el final en los medios audiovisuales.

Paulo bromea sobre la incorporación de las historias de vida de las personas con discapacidad, que además de ser muy diversas entre sí, podrían ser muy provechosas para los contenidos: “Les podrían sacar muchísimo jugo, porque todo el tiempo tenemos que estar hackeando el sistema”.

Aunque también insiste en que se deben considerar espacios accesibles, y no solo inclusivos, pues cuenta que cuando le tocó acudir a una grabación, el set no estaba adecuado para sillas de ruedas, además de que su tráiler (como el del resto de actores y actrices) tenía escaleras. “Eso afectó en la forma en que interpreté mi personaje. Es importante que se nos den espacios dignos para que estemos cómodos”.

También pronfundiza en la idea errónea que se tiene sobre la inclusión: “Muchas veces se cree que la inclusión es poner una rampa o un símbolo de discapacidad en el baño”. Al respecto, en La Cadera de Eva entrevistamos a la fotoperiodista y colaboradora de Todo Accecible Jen Mulini, quien nos explica que esto es conocido como el síndrome de la rampa y tiene que ver con una falsa accesibilidad.

¿El género más incluyente es el drama?

Paulina Chavira viste una falda que deja al descubierto la prótesis en su pierna, al subir al escenario del All Inclusive Summit 2023 sonríe y explica que no estaba acostumbrada a mostrarla y que, al contrario, más bien veía cómo ocultarla; hasta que hace un año, en Fox Sport, dejó de preocuparse porque no se viera.

Imagen

A su lado, Ophelia Pastrana o como es conocida en redes sociales “La Explicatriz” comienza a hablar de la importancia de la participación de la población LGBT no sólo a cuadro en los medios de comunicación y contenidos audiovisuales, sino dentro de la misma producción.

Lo anterior también es señalado por Paulo Silva: “Nada de nosotros sin nosotros” y, además de pedir que se les considere en el equipo de producción, piden que descentralicen los castings y se busquen personas fuera de la Ciudad de México.

Paulo y Ophelia también coinciden en que de la diversidad solo se cuenta una historia, ¿el género más incluyente es el drama?, bromean.

Ophelia Pastrana es una mujer trans, física, economista y tecnóloga. En sus redes sociales ha hecho visibles los discursos de odio a los que se enfrenta, por lo que en su participación no hay manera de que no se le pregunte algo al respecto, y ella recurre al buen humor para explicar que lo único que pide la diversidad LGBT, y que se ha pedido siempre, es respeto.

Imagen

Paulina, quien además de periodista es promotora del lenguaje igualitario, aborda la manera en que fue retomado desde los medios de comunicación y las redes sociales el asesinato de le magistrade Ociel Baena. “Hay mucho miedo e ignorancia de entender otro tipo de realidades”, y añade que desde 1976 se propuso el uso de la letra e, letra con la que piden ser nombrades las personas no binaries.

Hay que acostumbrarnos a preguntarles a las personas cómo quieren ser nombradas, con qué pronombre se identifican, señala Paulina Chavira en torno a la duda que existe de no saber cómo nombrar a las personas de la diversidad LGBT o con alguna discapacidad. “Es esta parte de saber que estamos en un aprendizaje constante y que creo que tenemos que perderle miedo a que nos juzguen o nos señalen”. Recurre a la anécdota de cuando Peter Dinklage, actor de Games of Thrones, pidió en una entrevista que no se le describiera como persona de talla baja, sino como enano.

¿Qué es All Inclusive Summit 2023?

All Inclusive Summit 2023 es un foro que busca contribuir a la discusión sobre la representación diversa en medios de comunicación y contenidos audiovisuales. Cambiando Modelos, una asociación que busca incluir y visibilizar a personas con discapacidad en medios de comunicación, moda y publicidad en México y Latinoamérica; y Fundación Tatis, que apoya a personas con discapacidad para su rehabilitación médica y autonomía, organizaron esta primera edición el 4 de diciembre en CENTRO de diseño, cine y televisión, en la Ciudad de México.